El cáncer es la segunda causa de muerte en Europa, después de las enfermedades cardiovasculares. Cada año se diagnostica a 2,6 millones de personas y acaba con la vida de otros 1,2 millones de europeos. Además, el impacto económico global del cáncer en Europa asciende a 100 000 millones de euros anuales.

Con el objetivo de seguir mejorando estas cifras, concienciar acerca del cáncer y fomentar la investigación en esta área, los empleados de Bristol Myers Squibb (BMS) de España y Portugal se suman un año más a la carrera solidaria “Country 2 Country 4 Cancer” (C2C4C) 2021.

Entre el 3 y el 20 de septiembre, más de 150 empleados de BMS de todo el continente recorrerán distintas rutas europeas en países como Alemania, Suiza, Italia, Francia, España, Bélgica y el Reino Unido pedaleando un total de casi 3.000 kilómetros con el fin de recaudar fondos para las organizaciones oncológicas europeas miembros de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

El equipo de España y Portugal participa del 12 al 14 de septiembre en la ruta española entre las localidades de Girona, Vic y Collada, recorriendo una media de 115 kilómetros diarios.

Los fondos obtenidos se donarán a la Fundación Sandra Ibarra (FSI), una organización sin ánimo de lucro que lleva trece años trabajando en la prevención, la investigación y la supervivencia del cáncer.

“Después de haber vivido más de un año marcados por la COVID-19, viviendo situaciones difíciles y en el que todos nos hemos esforzado en cumplir distintas medidas para lograr acabar con la pandemia, poder participar este año en la carrera es más especial que nunca”, ha comentado José Cabrera, Director Médico de España y Portugal que, además, participa como cocapitán del equipo.

“Desde 2016, me he implicado en esta iniciativa porque sé que cada kilómetro que haga consigue recaudar fondos para la investigación del cáncer y, sobre todo, que cada kilómetro busca honrar y llevar esperanza a los pacientes que sufren esta enfermedad. Estamos encantados de participar un año más y colaborar con la Fundación Sandra Ibarra y su proyecto Escuela de Vida”, ha destacado.

Escuela de Vida

La Escuela de Vida es el principal proyecto de la FSI y tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y supervivientes de cáncer. Concretamente, en las próximas semanas presentará la primera comunidad digital de pacientes y supervivientes de cáncer en España. Según datos de SEOM, se calcula que cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país y ya se suman más de dos millones de supervivientes. Sin embargo, el final del tratamiento no supone el fin de las secuelas de la enfermedad.

Se trata de un periodo en el que, si bien no hay tumor ni tratamiento, los supervivientes se enfrentan a nuevas situaciones derivadas de la aparición de nuevas enfermedades, así como de cambios en el ámbito laboral o familiar. En este sentido, el proyecto de la Escuela de Vida surge para visibilizar y dar respuesta a esas necesidades físicas, emocionales y sociales para las que es necesario crear protocolos de actuación que actualmente no existen.

Sandra Ibarra, fundadora y presidenta de la FSI, ha comentado que “Nos encantaría transmitir nuestro agradecimiento a los empleados de Bristol por su esfuerzo y solidaridad, que ya en 2019 lograron un gran impulso para nuestra Escuela de Vida. Ahora más que nunca, el apoyo de este tipo de iniciativas es fundamental para continuar trabajando por la calidad de vida y bienestar de los pacientes y supervivientes de cáncer y seguir impulsando el cambio de los modelos asistenciales”.  

Desde sus inicios en 2016, esta carrera ha permitido que distintas organizaciones de todo el mundo puedan continuar con su labor de proporcionar apoyo y tratamiento a los pacientes, llevar a cabo ensayos clínicos, programas de investigación y prevención, y ayudar de otro modo a reducir la carga del cáncer para tantas personas, familias y comunidades.

En estos cinco años, los más de 300 empleados de Bristol Myers Squibb que se han subido a sus bicicletas han conseguido recaudar más de 1,31 millones de euros para la causa.

Aunque la carrera se canceló en 2020 debido a la COVID-19, Bristol Myers Squibb mantuvo su compromiso realizando una donación. Este año, la compañía igualará cada donativo hasta un total máximo de 168.000 euros.


También te puede interesar: