Bajo el título ‘Parece tristeza y no lo es‘, los 3 nuevos capítulos de la Escuela de Cuidados del programa de Acción Social de Johnson and Johnson se centran en los cuidados de personas con depresión en contexto familiar.

Para desarrollar la serie audiovisual, la producción ha contado con Eva Peñafiel y Juan José Rabanal, doctores en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá y profesores en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Los profesionales han ofrecido claves y consejos para el cuidado y la búsqueda de los apoyos necesarios, tanto en diferentes fases de la depresión como frente a la posible aparición de pensamientos de ideación suicida.

En la elaboración de estos contenidos han colaborado ASAPME (Asociación Aragonesa de Salud Mental) y AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), así como profesionales sanitarios de diferentes ámbitos relacionados con la salud mental. Destacan Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid; Graciela Rodríguez, psicóloga y responsable del Servicio de Atención Psicológica de AVIFES; así como Cristina Pagés, psiquiatra y medical affairs manager de Janssen. 

Salud mental, una prioridad

Según Ramón Frexes, director de Acción Social de Johnson & Johnson y Relaciones Institucionales de Janssen en España, la depresión no es una “tristeza pasajera”, es una enfermedad mental grave y discapacitante que requiere atención por parte de un profesional y cuidados.

“La salud mental debe ocupar un lugar preponderante en la atención sanitaria. En muchas ocasiones, las enfermedades mentales se infravaloran y, al igual que en cualquier otra patología, las personas con síntomas deben acudir a un profesional sanitario”

Ramón Frexes, director de Acción Social de Johnson & Johnson y Relaciones Institucionales de Janssen en España

Por ello, el responsable señala que es necesario basarse en la evidencia científica para mantener nuestro compromiso con la salud mental. Por otro lado, Frexes indica que, a través de este proyecto, quieren colaborar con la sociedad aportando y difundiendo información de calidad. Uno de los objetivos es que ayude “no solo a los pacientes sino también a las personas de su entorno que ejercen de cuidadores en un contexto de confianza, empatía, dignidad y humanidad”, ha indicado.

Todo ello se enmarca en el objetivo de tratar esta enfermedad y sus implicaciones desde un punto de vista Afectivo y Efectivo.

Pautas concretas ante la depresión

La serie Escuela de Cuidados, estrenada en 2021, tiene como objetivo fomentar la educación emocional en el ámbito de los cuidados. Está dirigida a personas cuidadoras, ofreciendo recomendaciones generales y pautas concretas a modo de entrenamiento personal.

Todo ello se establece a través de la escenificación de rutinas cotidianas relacionadas con los cuidados, donde poder verse fácilmente reflejados.

Esta tercera unidad, que sigue a las publicadas en 2021 ‘Lenguaje con afecto’ y ‘Autocuidados’, está especialmente dirigida a cuidadores no profesionales y se sitúa en un contexto familiar.

En el capítulo ‘Está depre’ se incide en la diferencia entre tristeza y depresión y en los autocuidados que debe tener en cuenta la persona que cuida de alguien con la enfermedad.

‘Sin fuerzas para seguir’, el segundo capítulo, acerca a la aparición de pensamientos de ideación suicida y muestra cómo actuar en la búsqueda de recursos ante una situación de emergencia. Finalmente‘Cuenta lo que pasa’ ofrece pistas sobre cómo cuidar a la persona en su fase de recuperación y cómo abordar el estigma negativo que todavía rodea a estas enfermedades.  

Como en las entregas anteriores, ‘Parece tristeza y no lo es’ incorpora situaciones basadas en las experiencias reales de pacientes con depresión, familiares y personas cuidadoras; y aborda claves como las señales que pueden alertar de la aparición de una depresión, la aparición de ideas suicidas en personas con depresión o los apoyos y servicios a los que recurrir si se detecta riesgo de suicidio.


También te puede interesar: