En los últimos años, los incendios forestales han tenido un enorme impacto en el capital natural, la economía y la población europea. Además, otra amenaza golpea las costas del continente: los residuos marinos relacionados con la pesca y la acuicultura. Europa indica que estos vertidos conforman el 27 por ciento de la basura marina. En esta línea, un informe aprobado en el Parlamento Europeo destaca que un consumidor medio de moluscos del Mediterráneo ingiere por término medio 11.000 fragmentos de plástico al año.

Para hacer frente a este contexto, Europa propone medidas más estrictas para promover la prevención de incendios forestales e impulsar el desarrollo de la economía circular en el sector pesquero.

Los bosques, los pulmones de Europa

Desde las instituciones europeas recuerdan que el cambio climático “está perjudicando directa e indirectamente a los bosques europeos por los incendios, las sequías y las plagas sin precedentes de perforadores de la corteza”. Los eurodiputados ponen el foco en la promoción del cuidado de los bosques porque se trata de una situación que podría “agravarse en el futuro”.

En este contexto, el Pacto Verde Europeo sirve como hoja de ruta para ambos objetivos y estrategias. Por un lado, ya anunció una estrategia forestal para el año 2021 y, por otro, tanto la estrategia sobre la diversidad, como la nueva estrategia de adaptación al cambio climático hacen hincapié en reforzar la resiliencia de los bosques.

Con motivo del Día Internacional de los bosques, celebrado el 22 de marzo, la Comisión Europea publicó nuevas directrices en la prevención de incendios forestales terrestres. El documento, denominado: ‘Prevención terrestre de incendios‘, recoge experiencias y principios de la gestión de paisajes, bosques y superficies forestales en Europa.

El vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, insiste en la necesidad de preservación de los mismos porque “los árboles son nuestros aliados en la lucha contra la crisis climática y de biodiversidad: un árbol ayuda a depurar el aire, enfría las ciudades y absorbe CO2“. El experto asegura que los seres humanos ejercen una “enorme” presión sobre los bosques del mundo y que, además, los incendios son una amenaza añadida.

“Dado que el riesgo de incendios forestales se ve agravado por la subida de las temperaturas y el aumento de las sequías, es fundamental reforzar la protección de los bosques, mejorar la prevención y reaccionar con mayor rapidez”

Vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans

Invertir en todos los niveles

Las medidas adoptadas se basan en la gobernanza, la planificación y la gestión forestal, de forma que la Comisión explica la forma en la que los Estados miembro pueden recibir financiación en este ámbito.

Para poder fortalecer los bosques europeos, la Comisión Europea propone un llevar a cabo un estudio del suelo para garantizar la estructura y la composición de los mismos en relación con los incendios.

Para poder lograrlo, abogan por conseguir que las autoridades competentes en todos los niveles inviertan en formación, recursos humanos, herramientas de planificación y equipos.

Estas medidas se enmarcan en la necesidad de preservar la biodiversidad. La institución europea asegura que los bosques son necesarios para la regulación del clima y del agua y para el suministro de alimentos, medicinas y materiales. Asimismo, destacan la importancia de estos para la captura y almacenamiento de carbono, la estabilización del suelo y la depuración del aire y del agua.

Amenazas marinas

Por otro lado, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado recientemente un informe que indica que la basura marina, y especialmente los micro-nanoplásticos, suponen” una grave amenaza para varias especies de la fauna marina”. Esta situación también sería un riesgo para pescadores y consumidores.

Un consumidor medio de moluscos del Mediterráneo ingiere por término medio 11.000 fragmentos de plástico al año, según el PE

Por estos motivos, la Cámara del Parlamento Europeo insta a acelerar el desarrollo de una economía circular en este sector mediante la eliminación gradual de los envases de poliestireno expandido y la mejora de los canales de recogida y reciclaje de residuos. Los eurodiputados también quieren diseños más ecológicos para los aparejos de pesca.

Desde el PE recuerdan que en la UE sólo se recicla el 1,5 por ciento de las artes de pesca y algunos aparejos abandonados, perdidos o descartados siguen activos durante meses o incluso años.

De la misma forma, los eurodiputados advierten de que las “redes fantasma” afectan indistintamente a toda la fauna marina, incluidas las poblaciones de peces. Para atajar este problema, piden a la Comisión y a los Estados miembros que adopten las Directrices voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca de la FAO.

El informe pide medidas comunes a nivel comunitario para disminuir el uso de plásticos y luchar contra la contaminación de ríos, cursos de agua y litorales. Los eurodiputados quieren, por último, incentivar la investigación sobre el impacto de los nanoplásticos y microplásticos en los recursos pesqueros y la salud humana.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el caso del Mediterráneo, cada día se vierten en este mar 730 toneladas de residuos, y cada año llegan a él 11 200 toneladas de plásticos vertidos en la naturaleza.


También te puede interesar: