Premios Fundamed

La Comisión Europea (CE) continuará trabajando para mantener la ambición climática a nivel nacional e internacional, e incluso aumentará, pese al aplazamiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2020 (COP26) a 2021. Así lo ha confirmado el Vicepresidente Ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans, en un comunicado.

El trabajo legislativo sobre esta propuesta ha comenzado, incluso en estas circunstancias difíciles”

Vicepresidente primero de la UE, Frans Timmermans

Desde la UE, aseguran haber implementado las leyes claves de la Unión “en casa” para cumplir con los objetivos actuales de clima y energía para 2030. Timmermans recuerda el compromiso establecido por la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050 y su consecuente Ley del Clima, “que hará este objetivo vinculante”. “No ralentizaremos nuestro trabajo para prepararnos para una COP26 ambiciosa, cuando tenga lugar”, ha añadido.

Líneas de actuación

La Comisión Europea está trabajando actualmente en un plan de evaluación de impacto que eleve las ambiciones de la Unión Europea para 2030. En este sentido, el organismo pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 50-55 por ciento.

Para poder alcanzar los objetivos establecidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), los países deben presentar compromisos de reducir dichas emisiones. Estos acuerdos individuales se denominan Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y siguen las líneas del Acuerdo de París.

Por otra parte, desde el organismo aseguran trabajar intensamente en otros elementos clave como la agenda climática global, las finanzas sostenibles y la adaptación y resiliencia a los impactos del cambio climático.

COP 26

En encuentro climático internacional, que iba a celebrarse en Glasglow (Reino Unido) en noviembre, tendrá lugar finalmente en 2021 debido a la crisis originada por el coronavirus.

“Reconocemos que la actividad diplomática mundial se está ralentizando actualmente. Esta decisión se toma para evitar que la COP26 no cumpla con las expectativas como resultado de una participación insuficiente. No tiene sentido”, ha explicado Timmermans.

A pesar de las circunstancias, desde la Comisión Europea lanzan un mensaje tranquilizador a la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, a la CMNUCC, así como a los socios italianos, internacionales y la sociedad civil. La Unión Europea mantiene el “firme compromiso de lograr el éxito de la COP26 y la entrega del Pacto Verde Europeo“.

Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo y el “compromiso de avanzar” es una “realidad que necesita continua atención y esfuerzo”, según ha confirmado el departamento de prensa de la Comisión Europea a Gaceta Médica.

Esta situación se presenta en un momento en el que el foco actual de la Comisión Europea se centra en combatir la epidemia del Covid, sin perder de vista las estrategias climáticas.

El objetivo principal del “European Green Deal” (por su denominación en inglés) es transformar la economía de la UE con una economía limpia y cero emisiones, así como proteger nuestro hábitat natural para “mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome liderazgo la acción climática en todo el planeta”.

Acciones europeas contra el cambio climático

La Unión Europea dio un gran paso el pasado noviembre: la declaración de la emergencia climática. Tan solo unas semanas después el equipo de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, presentó el Pacto Verde Europeo. El plan incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático.

Para ello, la CE va a crear un fondo de transición justa para las regiones que más dependan de los combustibles fósiles. La industria, la energía o el transporte, los sectores de la economía que más emisiones producen, están incluidos en el Pacto Verde Europeo para “impulsar el uso eficiente de los recursos”. Además el plan detalla los mecanismos necesarios para poner en marcha el proceso y su financiación.

Es nuestra nueva estrategia de crecimiento, un crecimiento que aporta más de lo que consume”

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen

Un acuerdo que “muestra cómo transformar nuestro modo de vivir y trabajar, de producir y consumir, para que vivamos de forma más sana y nuestras empresas sean innovadoras”, agregaba.

Estrategias que verán la luz próximamente

La Comisión Europea ha preparado la presentación de una ‘Ley Climática Europea’ y la Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030, una nueva Estrategia Industrial, el Plan de Acción de la Economía Circular, entre otras, para lo que se destinarán 260.000 millones de euros de inversión anual adicional. Una cifra que destina, al menos, el 25% del presupuesto de la UE en las acciones contra el cambio climático.

Otra de las principales medidas del pacto es la Estrategia “De la granja a la mesa”, basada en la alimentación sostenible. Esta propuesta ha puesto el punto de mira en el sector agrícola y pesquero, en la reducción del uso de pesticidas y en el desarrollo de nuevas técnicas en granjas para “asegurar alimentos sostenibles de calidad”.

Estas dos estrategias, la de biodiversidad y “De la Granja a la mesa” continúan y serán presentadas en las próximas semanas, concretamente el 29 de Abril por el propio Frans Timmermans.


Noticias relacionadas: