El 25 de septiembre se cumplen siete años desde que Naciones Unidas aprobase los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la denominada Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

El séptimo aniversario de la Agenda 2030 se produce en un contexto marcado por los coletazos de la pandemia de la COVID-19, la guerra en Ucrania, una emergencia climática, una grave crisis energética, elevada inflación y escasez de materias primas que pueden derivar en una crisis socioeconómica inusitada por su extensión y magnitud, cuyo efecto será más evidente en los países y colectivos más vulnerables.

En estos momentos tan difíciles, salud y medio ambiente, que además se encuentran íntimamente vinculados, se erigen como pilares estratégicos sobre los que se sustentan el presente y el futuro de nuestra sociedad y nuestro bienestar. Nadie cuestiona a estas alturas la conexión entre un planeta sano y una sociedad sana.

El sector farmacéutico, también a través de SIGRE, ha hecho suya la Agenda 2030

Así, no es de extrañar que un sector como el farmacéutico, cuyo fin es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, haya hecho suya la Agenda 2030, confirmando con hechos su compromiso en ambos campos.

Un ejemplo es SIGRE, donde laboratorios, distribución y farmacias desempeñan un papel protagonista en la contribución a aquellos ODS más ligados con la salud y el medio ambiente: se elaboran envases de medicamentos cada vez más respetuosos con el entorno gracias a la aplicación del ecodiseño (ODS12), se garantiza la recogida y correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados por los medicamentos y sus envases (ODS11), se contribuye a evitar riesgos para la salud pública con el cierre ordenado del ciclo de vida del medicamento (ODS3) y se asume el compromiso de contribuir a paliar la actual situación de crisis climática para atenuar sus efectos sobre la biodiversidad y la salud pública (ODS 13).

Muestra de este claro compromiso con los ODS es también la participación de SIGRE en el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, habiendo formado parte de su Comité Ejecutivo durante el período 2012-2020. Asimismo, se debe destacar la máxima distinción otorgada a nivel internacional a los Informes de Progreso presentados anualmente por esta entidad, lo que ha consolidado a SIGRE como un referente en la materia.