Premios Fundamed
#PSOE

br

| viernes, 06 de julio de 2018 h |

La medicina de precisión vinculada a los avances en la medicina genética y al desciframiento del genoma humano, supone un importantísimo cambio en el paradigma clínico para el abordaje de numerosas enfermedades.

Las nuevas posibilidades de diagnóstico precoz, tratamiento eficaz y (en algunos casos) posible curación de enfermedades graves, abren una expectativa inédita para la salud de millones de pacientes.

Los retos son enormes porque la velocidad de los cambios en el conocimiento y el abordaje clínico de las enfermedades que se pueden beneficiar de los nuevos métodos diagnósticos y nuevos tratamientos requieren una actitud proactiva del sistema sanitario para asegurar tres objetivos esenciales: por una parte, decisiones basadas en evidencia científica; en segundo lugar, garantizar la equidad en el acceso a esos avances con evidencia científica y, en tercer lugar, unos precios justos y no abusivos que eviten riesgos a la sostenibilidad del propio sistema.

Estos son motivos más que suficientes para desarrollar una Estrategia de medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud tal como propusimos en el Senado desde el Grupo Parlemantario Socialista y aceptó el conjunto de la cámara alta. Recientemente, el Consejo Interterritorial aprobó el inicio de los trabajos y es de esperar que en los próximos meses veamos hecha realidad esta Estrategia que deberá nutrirse de las aportaciones y propuesta que se hagan desde la Ponencia de Estudio que el Senado desarrolla para la medicina genómica y de precisión desde el pasado mes de febrero.

Se hace imprescindible el abordaje de este objetivo desde la perspectiva de incorporar a todos los agentes implicados como hacemos en la Ponencia de Estudio al traer a organizaciones profesionales, administraciones, profesionales de prestigio, pacientes, industria, juristas, etc.

Estoy seguro que ganaremos el desafío si hay garantías de calidad, equidad y sostenibilidad y por eso, la labor del Senado cobra especial dimensión con el desarrollo de la Ponencia de Estudio.


“Estoy seguro que ganaremos el desafío si hay garantías de calidad, equidad y sostenibilidad”