Webinar telefarmacia digital
Premios BiC

“Más allá del ‘huracán’ que ha supuesto la COVID-19 para conseguir que la telefarmacia del futuro sea más digital y verdaderamente conectada con los pacientes, necesitaremos no solo incorporar nuevas tecnologías a la asistencia sino sobre todo cambiar hábitos y enfoques profesionales“. Son las palabras de Ramón Morillo, impulsor del proyecto Mapex, de la SEFH, que ha expuesto su visión sobre este tema en una webinar celebrada recientemente bajo el título ‘Telefarmacia: +Digitales, +Conectados’.

En la sesión, moderada por Alfredo Montero, coordinador del Grupo FHusion (Grupo de farmacia digital de la SEFH, se repasó la evolución de la telefarmacia antes, durante y después de la pandemia.

En este sentido, Emilio Monte, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, destacó que la crisis puede haber sido el impulso definitivo que hacía falta para incorporarla en la práctica asistencial.

El documento de posicionamiento de la SEFH sirve como referencia para homogeneizar las iniciativas de telefarmacia

Recordó también que la la SEFH ha publicado un documento de posicionamiento ”que servirá de referencia a la hora de implementar iniciativas de telefarmacia y darles homogeneidad”. Por ello, insistió en que “el momento es ahora, si bien quedan desafíos importantes para conseguir que esta incorporación se haga de forma adecuada”.

Aplicación móvil

En la misma línea, Mar Gomis, farmacéutica hospitalaria adjunta en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, explicó el desarrollo de M-Heart, una aplicación de salud móvil y eConsulta para llevar a cabo la atención farmacéutica.

Su fin último, detalló, es “acompañar a los pacientes y equipo asistencial para lograr el éxito terapéutico”.

En su opinión, “la atención farmacéutica telemática comporta múltiples oportunidades: posicionamiento del farmacéutico en determinadas prácticas farmacéuticas, integración en los equipos e instituciones sanitarias, visibilización de cara a pacientes/familias/equipos asistenciales/institución, selección de prácticas que aportan valor al paciente y al sistema sanitario, además de liderar la innovación en los centros”.

Los servicios de FH han demostrado su capacidad de reacción ante una crisis sanitaria

Por su parte, Luis Margusino, jefe de Sección Atención Farmacéutica del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, afirmó que, “los servicios de Farmacia Hospitalaria han demostrado su capacidad de reacción ante una crisis sanitaria, adaptando de forma urgente sus procedimientos mediante la telefarmacia y manteniendo su responsabilidad en la Atención Farmacéutica al paciente externo”.

Seguimiento clínico

La telefarmacia ha demostrado su utilidad en todas las aplicaciones que reflejan tanto el Posicionamiento de la SEFH como el proyecto Mapex como son el seguimiento clínico, coordinación asistencial, información al paciente, dispensación y entrega informada, todo ello con una elevada satisfacción de los pacientes”, remarcó el especialista.

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, jefe del servicio de FH del Hospital Virgen de la Macarena,hizo hincapié en que “la telefarmacia debe ser parte de la cartera de servicios de los SFH propuesta a los pacientes para pacientes seleccionados con control del farmacéutico hospitalario”.

“Lo más importante –continuó- es la atención farmacéutica especializada de calidad que debemos ofrecer a nuestros pacientes”. En este aspecto, destacó la gran ayuda que están suponiendo las iniciativas de la SEFH: “fondo solidario, envío a domicilio, actividades formativas y posicionamiento, entre otros”.

La telefarmacia ha venido para quedarse y sería muy positivo para los pacientes poder contar con este servicio”

Miguel Ángel Calleja

Calleja está convencido de que la telefarmacia ha venido para quedarse y sería muy positivo para los pacientes poder contar con este servicio también de ahora en adelante, tal y como defendió.

Avances normativos y de procedimientos

Por su parte, Cecilia Martínez, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, indicó que pese a que se han realizado muchísimos avances tanto normativos como procedimentales y organizativos en temas relacionados con la telefarmacia aplicada al seguimiento farmacoterapéutico y el acercamiento de la medicación a sus domicilios.

“Con la publicación del posicionamiento de la SEFH al respecto y el respaldo normativo a su utilización, aún quedan muchos e importantes retos por resolver, entre los que cabe citar la limitación tecnológica para la integración de las herramientas que permitan el registro tanto operativo de la actividad como en historia clínica del paciente de la labor del farmacéutico de hospital”, detalló.

Otro tema pendiente es “el seguimiento y comunicación bidireccional constante entre los pacientes y sus farmacéuticos, para resolver sus posibles problemas y alcanzar sus resultados máximos en salud”, de manera que “la telefarmacia permita mantener la referencialidad del farmacéutico de hospital para con los pacientes con patologías complejas”, concluyó.