Premios Fundamed
GM Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2019 h |

En el contexto de la jornada ‘Apostemos por la Innovación 2019’, celebrada por el Grupo Tecno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), los participantes pudieron conocer las necesidades y los retos del proceso de uso del medicamento. Estos han de permitir a las empresas diseñar nuevos modelos, sistemas de trabajo y tecnologías creando prototipos innovadores que se puedan aplicar en la práctica diaria. Unos desafíos cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad, la calidad y la eficiencia de los procesos.

Carlos Codina, coordinador del Grupo Tecno de la SEFH, declaró que el objetivo ha sido, “organizar un encuentro con empresas y/o proveedores tecnológicos relacionados con el mundo sanitario, para darles a conocer las conclusiones y propuestas que se debatieron en la Jornada anual del Grupo Tecno celebrada en Barcelona. Por otro lado, también se ha buscado “transmitir y debatir con los asistentes aquellas ideas, propuestas y/o retos, que estimulen el desarrollo de nuevas soluciones que mejoren la eficiencia y/o seguridad en las distintas etapas del proceso y uso del medicamento”.

En los servicios de farmacia se lleva a cabo, de forma paralela a la actividad clínica, una intensa actividad logística para asegurar el acceso al medicamento a los pacientes. Este hecho ha conllevado la necesidad de modernizar los recursos tecnológicos y el rediseño de los procesos logísticos bajo la perspectiva de la eficiencia y la seguridad.

Respuesta a los retos

A lo largo de la jornada se pusieron sobre la mesa diferentes retos sobre los que se fijaron estrategias, como la disminución de todos los puntos de intervención manual del circuito de utilización del medicamento, para aumentar la seguridad del paciente, o la disminución y optimización de los tiempos de disponibilidad de los medicamentos desde el servicio de farmacia hasta la cama del paciente. Además, se apostó por ser proactivos, adelantarse a lo que el futuro inmediato trae buscando la integración y trazabilidad de los procesos.

En este sentido, permitir con las soluciones que se planteen individualizar las situaciones que el progreso va a poner encima de la mesa, como las terapias innovadoras.

La jornada sirvió también para poner de manifiesto la necesidad de crear nuevas alianzas y el avance en la obtención e integración de datos, de información de utilidad para el paciente y para la propia gestión del sistema.