Premios BiC
GM Barcelona | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe dispone de una nueva tecnología en sus instalaciones. Consiste en un robot para la manipulación de fármacos antineoplásicos, normalmente, dirigidos a pacientes con cáncer. En la Comunitat Valenciana este centro sanitario es el único que emplea esta tecnología y a nivel mundial sólo existen otros seis robots como éste en funcionamiento.

El dispositivo dispone de dos brazos mecánicos que le permiten llevar a cabo todas las operaciones necesarias para elaborar los preparados citostáticos requeridos por los pacientes. Los brazos son capaces de manipular jeringas y virales simulando los movimientos del personal elaborador, extracciones de vehículo y fármaco de bolsas y viales y las inyecciones de los mismos en el contenedor final de la preparación.

El dispositivo está conectado con el programa informático utilizado para la gestión integral del circuito farmacoterapéutico para pacientes oncohematológicos del Hospital La Fe. Así, se cierra el círculo de seguridad: el médico prescribe, la farmacéutica valida, la orden llega al robot, que indica al usuario el material necesario para la elaboración, el robot elabora el preparado, controlando por gravimetría la exactitud de la elaboración y finalmente, el personal de enfermería administra en las unidades de hospitalización o en Hospital de Día el tratamiento al paciente.

Funciones

El sistema es capaz de llevar a cabo múltiples funciones, que como “objetivo final tienen la preparación del fármaco requerido por el paciente de manera óptima y segura, tales como la dosificación del medicamento en la cantidad precisa, la identificación de materiales cargados mediante el uso de funciones de reconocimiento configurables para cada material”, ha explicado José Luís Poveda, jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe. Más de 160 pacientes oncohematológicos del Hospital La Fe se han beneficiado de las ventajas que aporta el dispositivo ya que actualmente parte de las mezclas intravenosas que se administran en el Hospital de Día se preparan en el robot.