Premios BiC
M.P. Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

El Hospital de Dénia ha sido el escenario en el que se ha celebrado la novena edición del Curso de Metodología en Gestión Farmacoterapéutica, en el que participaron más de medio centenar de profesionales de distintos centros hospitalarios de toda España. La iniciativa, organizada conjuntamente por Marina Salud y el Hospital Dr. Moliner de Valencia, mantiene su objetivo de que jefes de servicio, facultativos adjuntos y médicos internos residentes (MIR) actualicen conocimientos y compartan experiencias.

Dirección por objetivos

El jefe del Área Clínica de Farmacia del Hospital de Dénia, Jaime Poquet, ha intervenido en el curso con dos ponencias, ha explicado el funcionamiento de dirección por objetivos, un innovador modelo, “que no se aplica en todos los hospitales y se ha implantado en toda la organización del Departamento de Salud de Dénia para mejorar la gestión y la calidad asistencial”.

En otra de sus intervenciones, Poquet subrayó que “la organización del tiempo en el trabajo es uno de los mayores problemas en la actualidad a los que se enfrentan las empresas. En este punto, el especialista destacó la necesidad de cambiar el concepto tiempo por el concepto vida, subrayando que el tiempo que se pierde en una jornada, no se puede recuperar al día siguiente”.

Gestión del tiempo

Durante cuatro jornadas los participantes han abordado temas relacionados con diversas disciplinas, como la gestión hospitalaria, la citada dirección por objetivos, los medicamentos de alto impacto, la robotización, la negociación, la gestión del tiempo o la visibilidad. También se trataron materias de carácter más tecnológico como: la farmacogenética, el potencial de los big data, la 2eb 2.0 o la elaboración innovadora de fármacos citostáticos.

Durante el curso también se pusieron en valor importantes novedades que se deben conocer y aplicar, al objeto de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y lograr una mayor eficiencia en la gestión, siempre limitada, de los recursos de los que se dispone.