Sandra Pulido Madrid | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha lanzado para sus socios un nuevo portal dentro de su página web denominado ‘Soporte y ayuda metodológica a la investigación’.

“Es un servicio al socio de la SEFH que tiene una inquietud en el entorno de la investigación y la innovación sanitaria”, explica a GACETA MÉDICA José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH.

Este portal supone un nuevo espacio en el que consultar las dudas que surjan a los farmacéuticos hospitalarios en los apartados de cada uno de los diferentes momentos del proceso de investigación.

“Sobre todo, tienen dudas respecto a la metodología adecuada a seguir en función de la pregunta de la investigación, el manejo de datos, cómo ordenar una buena base de datos, cómo aplicar esa técnica analítica… También hay alguna pregunta respecto a la difusión, cómo adaptarse a las normas de publicación, cómo elegir la mejor revista para publicar en función del tipo y temática…”, continúa Sesmero. “El objetivo es conducir de la mejor manera posible la investigación o la innovación que surja de la farmacia hospitalaria”, añade.

Para iniciar el proceso los solicitantes deberán rellenar un formulario previo alojado en la sección ‘Investigación’ de la web de la SEFH en el que incluirán los datos de contacto, los relativos al proyecto que se quiere iniciar (o está en curso), y aquellos apartados de una lista de 16 ítems sobre los que desean realizar la consulta o seguimiento.

“También hay un compromiso con el seguimiento de la consulta, con facilitar su publicación en revistas biomédicas y con la difusión de resultados. Lo llamamos portal de Soporte de ayuda metodológico porque es muy global, es muy holístico para hacer una investigación de la mejor forma posible”, destaca el experto.

“Lo más importante es analizar cual van siendo las dudas porque eso nos va ayudar a identificar otras necesidades y que también podemos satisfacer a través de cursos formativos o lo que sea”, subraya. “Hasta que no llevemos un año no podemos hacer un balance adecuado pero creo que es útil y que la gente lo está utilizando. Es un servicio de valor que prestamos al socio”, concluye.