Premios BiC
GM Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

El Departamento de Salud de Navarra y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover la cooperación mutua en materia de participación, desarrollo profesional y gestión del conocimiento de Farmacia Hospitalaria.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en aras de la estrategia para un uso racional y seguro del medicamento y para promover la calidad del sistema público de salud de la Comunidad foral.

El documento fue firmado por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y por el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, en un acto al que asistieron también el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Oscar Moracho; la jefa del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra, Maite Sarobe; y la delegada en Navarra de la SEFH, Ana Ortega.

Uso adecuado de los medicamentos

Durante la firma, Miguel Ángel Calleja destacó que, “este acuerdo pone de manifiesto la iniciativa del Gobierno Navarro de dar participación a los profesionales en sus estrategias de calidad y permitirá mejorar los Servicios de Farmacia de Navarra así como el uso adecuado del medicamento”

Así, ambas partes cooperarán para impulsar el profesionalismo y el liderazgo clínicos, así como promover la participación e implicación de los especialistas de farmacia hospitalaria en la gestión de los procesos asistenciales y en el uso racional de los recursos públicos.

El convenio detalla que esta participación activa de los profesionales sanitarios es “esencial para garantizar que las generaciones futuras puedan seguir gozando de un sistema sanitario público universal y de calidad”.

Figuran también entre los compromisos adquiridos impulsar la investigación sanitaria como motor de innovación y desarrollo sanitario y social, y colaborar en iniciativas de educación para la salud dirigidas a los pacientes y a la población en general.

Además, se establece la necesidad de promover un modelo de atención integrada, proactiva y personalizada, que reduzca la variabilidad de la práctica clínica y favorezca el logro de mejores resultados en salud.

Asesoramiento técnico especializado

El acuerdo incluye la prestación de asesoramiento técnico especializado por parte de la SEFH, para la selección y priorización de indicadores y estándares de calidad técnica para los profesionales, evaluación externa de calidad de los servicios propios de la especialidad. Y por otro lado creación de listados de recomendaciones para la práctica clínica basadas en el Do Not to Do (No hacer en inglés), divulgación de prácticas seguras y elaboración de informes específicos.

Asimismo, ambas entidades acuerdan colaborar para el desarrollo participativo de un nuevo modelo de autogestión y evaluación clínica, orientado a favorecer la estrategia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para un uso racional y seguro del medicamento, y para mejorar la efectividad clínica y la calidad de la atención, tal y como está recogido en el Plan de Salud de Navarra 2014-2020.