Premios BiC
M.P. Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha reunido a expertos de dos de sus grupos de trabajo, el de Hepatopatías Víricas (GHEVI) y el de Atención Farmacéutica al Paciente VIH, para actualizar los conocimientos en la materia y aportar una visión global a los farmacéuticos especialistas. La jornada, contó con la presencia de 130 profesionales que se acercaron a nuevos enfoques gracias a la intervención de especialistas farmacéuticos y clínicos de diferentes áreas de hospitales de la geografía española.

En la primera mesa se realizó una foto de la situación actual y el futuro del tratamiento de la infección por VIH, VHC y VHB. Santiago Moreno, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del H. Ramón y Cajal), presentó fármacos como doravirina y bictegravir, y el primer inhibidor de la cápside, además de nuevas estrategias de administración de cabotegravir y rilpivirina. Posteriormente, Emilio Molina farmacéutico del H. de Torrecárdenas, subrayó que las nuevas combinaciones de fármacos pretenden alcanzar porcentajes de RVS superiores al 95 por ciento en todas las poblaciones de pacientes, con pautas más cortas de tratamiento y sin ribavirina.

La segunda mesa se centró en el tratamiento de la hepatitis C crónica. Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra, resumió la evidencia disponible sobre prevalencia real de la viremia, explicando las diferencias con las cifras más elevadas manejadas con anterioridad. A su vez, analizó la baja incidencia de nuevas infecciones y el bajo porcentaje esperable de infecciones sin diagnosticar. También se plantearon las estrategias de tratamiento para pacientes con fracasos a antivirales de acción directa, y su relación con las resistencias virales. Asimismo, se presentaron datos preliminares de un estudio sobre la “percepción social de la hepatitis C”.