Premios Fundamed

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado su Guía de Humanización en formato webinar. Su presidenta, Olga Delgado, ha resaltado la necesidad de humanizar en la atención sanitaria.”El foco ha pasado de ser el resultado en salud al cuidado de las personas”, ha asegurado. Según Ana Álvarez, coordinadora de la Guía de Humanización de los Servicios de Farmacia (SdF), este es un documento, “que define a un SdF humanizado y humanizador y guía a cualquier SdF (sean cuales sean sus posibilidades) a dar pasos en esta transformación”.

Presentación de la Guía de Humanización de la SEFH.

Tal y como ha subrayado Álvarez, el actual contexto provocado por la pandemia ha golpeado tanto a profesionales como pacientes en este sentido. “Más que nunca los pacientes necesitan nuestro acompañamiento“, ha defendido.

Para la redacción de la guía se ha aplicado el ‘diseño centrado en las personas’. Este incorpora activamente a los protagonistas del proceso que se quiere diseñar; pacientes y profesionales de todos los ámbitos asistenciales. Por ello se ha realizado observación participativa en hospitales de referencia. También se han hecho entrevistas en profundidad a pacientes y profesionales y sesiones de cocreación, con la participación de ambos agentes.

En opinión de Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del HU Virgen Macarena de Sevilla, la humanización “está en el origen de nuestra profesión, el dar respuesta a necesidades individuales de cada paciente y adaptar el medicamento a cada situación concreta”. “Es importante que contemos con un plan realizado por, para y con los pacientes para poder adaptar nuestros SdF a ellos y un plan específico para la Farmacia Hospitalaria por las particularidades que tiene nuestro servicio”, ha señalado.

Principios definitorios

En el documento se describe la situación de partida detectando realidades y oportunidades y se aportan herramientas para priorización de acciones. Un formulario de autoevaluación que sitúa cómo está el SdF respecto a los principios de humanización, un blueprint y una batería de 50 ideas concretas que se pueden aplicar directamente por los SF.

Con el objetivo de ayudar a que los SdF puedan integrar la humanización en su estrategia, se ha preparado una herramienta complementaria a la Guía, que consiste en 4 talleres (Planifica HUFAR) para desarrollar en los SdF. La finalidad así es poder sacar el máximo partido logrando un gran impacto en este aspecto.


También te puede interesar…