Premios Fundamed

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Olga Delgado, ha pedido por carta al presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, Patxi López, que, mediante una próxima comparecencia, “pueda oírse la voz” de los cerca de 3.800 farmacéuticos hospitalarios ejercientes en España. El objetivo de esta petición pasa por poder “transmitir las actuaciones que desde la declaración del Estado de Alarma se han venido realizando, así como las propuestas que tenemos para seguir contribuyendo a la salud y protección de nuestra población”, reza la misiva. Y, más en concreto, defender su labor en la dispensación de medicamentos a pacientes externos.

Durante el Estado de Alarma se ha fomentado el envío de medicamentos a domicilios de pacientes externos.

Precisamente, éste último ha sido el motivo que ha propiciado el envío de esta misiva —como indica la presidenta de SEFH en ella—. Especialmente, el “profundo desacuerdo” que, asegura, existe en este colectivo con las manifestaciones (respecto a esta dispensación a pacientes externos) que realizó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en su comparecencia ante el Grupo de Trabajo en Sanidad de esta Comisión el pasado 8 de junio.

“En ellas afirma que los españoles ͞han perdido accesibilidad a los medicamentos e igualdad sanitaria efectiva, al considerar como ͞inútil” el desplazamiento que se requiere para la dispensación de medicamentos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, labor que se realiza por farmacéuticos especialistas a los que se atribuye la representación en sus palabras”, expone textualmente Delgado en la misiva.

Argumentación

La presidenta de la SEFH hace ver en el escrito —fechado a 16 de junio— que “más allá de manifestar nuestro desacuerdo y nuestra indignación por las aseveraciones realizadas (…) queremos señalar que no nos sentimos representados en estas palabras, las que valoramos como inoportunas, por cuanto que difunden y proyectan intereses que no son los del colectivo de la Farmacia Hospitalaria ni del papel que nos corresponde ejercer en el sistema sanitario y en la sociedad”.

Más allá de mostrar este desacuerdo, la presidenta de SEFH indica que “la dispensación de los medicamentos en los hospitales se realiza al amparo de lo dictado en el Real Decreto legislativo 1/2015, en el que se indica que corresponde a los Servicios de Farmacia Hospitalaria la dispensación de aquellos medicamentos de uso humano que exijan una particular vigilancia, supervisión y control según la calificación otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”. “En la comparecencia, no sólo se pone en duda dicha consideración técnica indicando que los medicamentos biológicos para patologías atendidas en el hospital no requieren control clínico, sino que atribuye la motivación a criterios estrictamente económicos”, complementa Delgado.

300.000 pacientes beneficiados

Asimismo, la presidenta de los farmacéuticos de hospital expone que al amparo de las normas extraordinarias para la dispensación de medicamentos de uso hospitalario durante la pandemia  —como es el caso de la posibilidad de enviar medicamentos a los domicilios de estos pacientes, y que se ha prolongado ahora mientras dura la crisis sanitaria— los Servicios de Farmacia Hospitalaria han acercado el tratamiento a 119.972 pacientes, de una muestra de hospitales que suponen el 39,5 por ciento de los centros público, “pudiendo suponer por tanto hasta 300.000 pacientes externos en todo el país” —según la extrapolación de datos que realiza Delgado—.


También te puede interesar…