La SEFH impulsará la calidad en la información a los pacientes en los servicios de Farmacia

234
La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, y el vicepresidente de Fundamed, Santiago de Quiroga.
Premios Fundamed

Los servicios de farmacia podrán obtener un estándar validado por la SEFH y el Area de Calidad de Fundamed que disminuya la variabilidad en la información proporcionada

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con Fundamed para trabajar en estándares de calidad en la información a los pacientes en la atención farmacéutica hospitalaria. El acuerdo marco incluye el desarrollo de sellos de calidad para servicios de Farmacia de hospitales en relación a la información suministrada a los pacientes para medicamentos biosimilares, medicamentos para enfermedades inmunomediadas (IMIDs) y medicamentos oncológicos. Cada sello de calidad se realiza de manera independiente, puesto que las necesidades de información de los pacientes es distinta. El farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria es uno de los profesionales clave del sistema sanitario. Por ello se propone reforzar una aproximación orientada a las necesidades del paciente, con modelos de actuación que respondan al entorno sanitario asistencial y a la tipología del paciente.

¿Cómo se obtiene el sello de Calidad?

Todos los servicios de farmacia desarrollan una labor muy relevante en la información al paciente. Se trata de revisar la misma y convertirla en un estándar que Fundamed ha desarrollado con distintas sociedades científicas en los últimos dos años. Se está trabajando ya en sellos de Calidad para servicios de oncología, hematología y hepatología con la Fundación ECO, la SEHH, la AEEH y otros grupos de investigación en red, como en cáncer genitourinario (SOGUG). Siguiendo la metodología del sello o estándar, se desarrolla primero el cuestionario piloto de autoevaluación. La experiencia acumulada en la elaboración de los sellos se concreta en el manual “Criterios para la certificación de la calidad en la gestión de la información a los pacientes” que sirve de base para la adaptación a cada especialidad. El sello contempla las necesidades de información del paciente, que sea correcta, completa, precisa y en cada momento, desde el diagnóstico al seguimiento. Estas necesidades se establecen con los especialistas en farmacia hospitalaria designados por la SEFH y se revisará por una Joint Commission de la SEFH y Fundamed.

Cuestionario y evaluación.

El cuestionario tienen tres bloques:

  1. Requerimientos del sistema de gestión
  2. Información al paciente
  3. Indicadores

La suma de los tres bloques otorga una puntuación que se apoya en el modelo EFQM y otorga el sello CGIP-AFH (Atención Farmacéutica Hospitalaria) al servicio de Farmacia correspondiente en las areas que se desarrollen. La obtención del sello se realiza tras una visita de verificación al servicio en un acto local que suele contar con autoridades sanitarias autonómicas. Cada año y de manera global, se informa en la ceremonia de gala anual de los Premios Best-In-Class lo servicios que han obtenido el sello en el año.