Premios BiC
GM Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

La Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrada en Sevilla en el contexto del 64 Congreso Nacional de la sociedad científica, concluyó con la entrega de los galardones honoríficos de la Sociedad en su edición 2019.

Los premiados han sido la jefa de Servicio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Antonia Mangues, con la Medalla Joaquín Bonal; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, con el reconocimiento Méritos SEFH; y Sergio Marín, del Hospital de Mataró, que recogió su premio Roberto Marín al mejor residente.

Además, la sociedad científica también hizo entrega de los premios y becas a las mejores iniciativas del 64 congreso, la revista Farmacia Hospitalaria y los Servicios de Farmacia. Los galardones han sido patrocinados por Janssen, la alianza Merck-Pfizer, Vifor Pharma, Grifols y Rovi.

Los premios a los mejores trabajos presentados al 64º Congreso de la SEFH, patrocinados por Janssen, tuvieron cuatro categorías en función del tipo de trabajo. La Mejor Comunicación Oral Científica fue ‘resultados clínicos y farmacocinéticos tras el cambio a infliximab biosimilar en enfermedad inflamatoria intestinal: 2 años de experiencia real’; la Mejor Comunicación Oral Operativa fue para ‘Estrategia de seguridad en la manipulación de medicamentos peligrosos en centros sociosanitarios’; la Mejor Comunicación en Póster recayó en ‘Análisis farmacocinético-farmacodinámico poblacional de la actividad enzimática en pacientes con enfermedad de gaucher en tratamiento con terapia enzimática sustitutiva’ y el Mejor Caso Clínico fue ‘utilidad de la farmacocinética clínica en el seguimiento multidisciplinar de paciente con enfermedad de crohn y niveles supraterapéuticos de adalimumab’.

Entre otros muchos más galardones, los premios a los proyectos I+i fueron para ‘Hospital score y pacientes de alto riesgo de reingreso potencialmente evitable: impacto de un programa de intervención farmacéutica’ y ‘Lentes de contacto terapéuticas: nuevas competencias funcionales en las secciones de farmacotecnia de los servicios de farmacia hospitalaria’.

V Premios SEFH – Vifor Pharma de calidad de los servicios de farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos

El primer premio fuer para el trabajo ‘Impresión 3D en la personalización de formulaciones pediátricas’ presentado por Jose Mª Giráldez, Irene Zarra, Goretti Durán, Mª Luz Couce, Paula Sánchez, Álvaro Goyanes. El segundo premio recayó en ‘Revalorizando la farmacia clínica. Modelo integrado de evaluación de la calidad asistencial’ obra de Roser Juvany, Ramón Jódar, Josep LLop, Carmen Sanclemente, Ramón Moreno, Ana Belén Redondo, Nuria Arreba, Mª Bella Badía.

III Premios SEFH/ROVI al desarrollo en farmacia hospitalaria

Se premiaron tres trabajos: ‘TTPharmacy’ de Beatriz Isla, José Ramón del Prado, Soraya de La Fuente, Antonio Cubero, Nicolás Luis Fernández, Cristian Jiménez, José Carlos Garrido y José Jiménez; ‘Estudio de la estabilidad de cuatro formulaciones liquidas orales pediatricas para el tratamiento de enfermedades raras’ de Vicente Merino, Manuel Camean, Maria Del Carmen Davila, Marta Gracia, Carmen Cañete, Ana Maria Martin De Rosales, Jose Maria Alonso, Nieves Vila, Miquel Villaronga Y Carmen Gallego; y ‘Repercusión del estado nutricional en la calidad de vida de pacientes oncologicos en el momento del diagnostico’ de Margarita Garrido, Elena Álvaro, Begoña Tortajada, Antonio Rueda, Francisco Rivas, Elísabeth Pérez, Julia Alcaide y Jimena Abilés.

Premio de Farmacia Hospitalaria J.R. Ferrándiz 2019

Estos premios, patrocinados por Grifols, premian los manuscritos originales y revisiones sistemáticas publicadas en la Revista Farmacia Hospitalaria y sus homólogas en países Latinoamericanos, desde Septiembre de 2018 hasta Agosto de 2019.

El primer premio lo recibieron José María Gutiérrez, María Victoria Gil, Francisco Moreno, María Núñez, José Ramón Paño, Leonor Periáñez por ‘Indicadores del uso hospitalario de antimicrobianos basados en el consumo’. El trabajo ‘Modelo de teleconsulta farmacéutica integrada en la historia clínica electrónica del paciente’ obra de Marisol Samartín, Guadalupe Piñeiro y el Grupo de Trabajo de Continuidad Asistencial de la EOXI Vigo obtuvo el Primer Accésit, mientras que el 2º Accésit fue para ‘Análisis bioquímico como método eficiente para aumentar la seguridad de la nutrición parenteral en neonatos’ presentado a la convocatoria por Carlota Salazar, María Teresa Miana, Bernardino González y Carmen López.