GM Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2019 h |

Una nutrida representación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria participa en estos días en el Midyear de la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud. La delegación, encabezada por su presidenta, Olga Delgado, junto al vicepresidente, Jordi Nicolás, ha centrado su actividad en fortalecer la línea de internacionalización de la sociedad, además de conocer a los máximos responsables de las instituciones que les representa como profesionales. Durante los cuatro días de duración del Congreso americano, que tiene lugar en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), ambos directivos han desarrollado una intensa agenda institucional.

Delgado y Nicolás han podido reunirse con los principales directivos de la ASHP, Kelly Smith (presidenta), Paul Abramowitz (CEO) y Douglas Scheckelhoff (vicepresidente), para dar continuidad al trabajo realizado por los Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano y concretar aspectos del convenio de colaboración firmado entre ambas sociedades como el impulso de actividades formativas y acreditadas por ASHP.

La presidenta de la SEFH ha destacado que, “la sociedad sigue apostando por esta línea de internacionalización, realizando la cobertura de congresos internacionales como el Midyear de la ASHP o el Congreso de la EAHP para conocer las mejores prácticas en FH y ponerlas a disposición de los Servicios de Farmacia Españoles, así como para difundir y dar a conocer a nivel internacional los proyectos innovadores de la SEFH.

En este caso, se ha hablado de la voluntad de abrir la sociedad a los pacientes, así como de su compromiso de establecer alianzas con la administración sanitaria en España. Como tema común de interés, está la apuesta por la superespecialización mediante la promoción del BPS entre los FH españoles, siendo España el séptimo país del mundo con más títulos BPS y la propuesta de trabajo colaborativo ASHPSEFH en la recertificación BPS, así como en la superespecialización en áreas como el trasplante de órgano sólido, en la que España ocupa un liderazgo mundial desde hace 27 años.

En opinión de Jordi Nicolás, la experiencia del Midyear de la ASHP “ha sido una oportunidad para acercarnos y establecer relaciones con otros países, conocer sus preocupaciones y compartir los temas que nos preocupan a todos como los desabastecimientos, la alta carga burocrática de la gestión de medicamentos o establecer medidas preventivas para evitar el cansancio y desánimo de los profesionales”.

Trabajo conjunto con EAHP

Entre otros puntos, se ha definido junto a Petr Horák (presidente de la EAHP) la participación de la Sociedad en el próximo Congreso Europeo de la EAHP, así como la de la EAHP en el próximo congreso SEFH. En este encuentro hablaron del estado actual y futuro del CTF (Common Training Framework) y la acreditación europea de actividades científicas y formativas. También se citaron con Christene Jolowsky, ex presidente de la ASHP y actual tesorera, para analizar los avances que llevamos en la formación de los técnicos en farmacia y su participación en la propia ASHP.

Kelly Smith fue quien presidió la recepción internacional a representantes de más de 40 países de todo el mundo, incluida la SEFH por España. En dicha reunión hubo tiempo para que los miembros de la junta directiva de la SEFH pudieran intercambiar experiencias con Presidentes de Sociedades Nacionales de Farmacia Hospitalaria de Pakistán, Dinamarca, Holanda, Costa Rica, Noruega, además de representantes de la Europea (EAHP), la Federación Internacional de Farmacia (FIP) y el próximo presidente de la ASHP. En esta reunión se revisaron los temas candentes en cada país y líneas de trabajo conjunto para afrontarlos de manera conjunta.