La farmacia oncológica, evolución hacia la subespecialización

15
GM Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2019 h |

La farmacia oncológica ya mira al futuro. En ese horizonte se dibujan nuevos caminos, como los trazados por Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en la VII edición del Congreso ‘Tendiendo Puentes, que reunió 500 especialistas a finales de noviembre.

La responsable ha apuntado en dirección a la subespecialización en “oncología, hematología, pediatría onco-hematológica y preparación de quimioterapia”. Delgado aprovechó la cita para referirse sobre ‘cómo afrontar la innovación’ que, “en cuanto al acceso a las nuevas moléculas debemos comenzar a utilizar un mismo diccionario, las palabras innovación y valor deben tener el mismo significado para todos, y lo debe definir el beneficio clínico”.

En este sentido, también ha incidido en la necesidad aumentar la participación en ensayos clínicos e incorporar alternativas más eficientes. Finalmente, ha abogado por la colaboración con el sistema sanitario, el cual apuesta por nuevas fórmulas de financiación como son las resoluciones de pago por resultados y registros de resultados en salud.