Controlar la pandemia

El Grupo de Trabajo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH) celebró esta semana en formato webinario la segunda jornada de su 5ª reunión anual con el foco en el paciente oncológico complejo y la presentación de proyectos presentes y futuros en farmacia oncológica. Recordamos que esta reunión solo pudo celebrar su primera jornada durante el pasado mes de marzo tras ser interrumpida por la pandemia por Covid-19.

Estela Moreno, coordinadora de GEDEFO y Farmacéutica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha ejercido como moderadora de la sesión destacando: el gran poder de adaptación que han tenido los ponentes y asistentes, que han hecho posible la presentación y discusión de temas de interés para todos los miembros de GEDEFO y de plena actualidad como la telefarmacia o la coordinación y comunicación interniveles.

Los especialistas defienden la estratificación como herramienta esencial para optimizar el beneficio

En la primera parte de la sesión, dedicada al paciente oncológico complejo, intervinieron los farmacéuticos especialistas, Idoia Beobide (Matía Fundazioa, San Sebastián), hablando sobre paciente frágil y pluripatológico, Esther Carcelero (Hospital Clinic, Barcelona), explicando ejemplos de coordinación hospital-domicilio en paciente trasplantado, y Luis Margusino (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) exponiendo su experiencia sobre la coordinación farmacia hospitalaria, atención primaria y oficinas de farmacia. Destacar de las tres charlas lo importante que es la colaboración entre compañeros y la coordinación entre diferentes niveles de atención, quedando mucho camino todavía que andar.

La segunda mesa de jornada incluyó la intervención de Mª José Martínez (Hospital Puerta del Mar, Cádiz), Paula De Juan (Hospital Universitario de Guadalajara) e Irene Mangues (Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida), que presentaron el modelo CMO (Capacidad Motivación y Oportunidad) de atención a pacientes oncológicos. En su foro se destacó la importancia de la estratificación para asegurarnos que recibe atención farmacéutica el paciente que más se puede beneficiar y con el seguimiento más acorde a sus necesidades, con la ayuda de la entrevista motivacional y estando cerca del paciente cuando lo necesite, con ayuda de nuevas tecnologías.