C.M. LÓPEZ Madrid | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) apoya la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la cooperación reforzada contra las enfermedades prevenibles por vacunación que se adoptó a finales del año pasado.

La Comisión Europea adoptó las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea en materia de vacunación, centradas en hacer frente a los recelos de algunos sectores de la población en esta materia. De este modo, se comprometieron a mejorar la cobertura vacunal, el impulso de política vacunales sostenible, así como la coordinación europea en materia de salud pública.

En este sentido, avanzar mejorando las coberturas es prioritario, sobre todo, para proteger a los pacientes que se encuentran en situaciones críticas de salud, y para ello, “los farmacéuticos del hospital recomiendan la vacunación siempre que sea posible”, indican desde la EAHP.

Para la asociación europea “se podría decir que el deber ético de todos los trabajadores de la salud es vacunarse y debe ser obligatorio, a menos que esté contraindicado”, señalan.

La EAHP apuesta por una inversión en la educación y capacitación de profesionales, en particular en el sector hospitalario donde se atiende a pacientes en situaciones agudas. “Para garantizar niveles adecuados de capacitación de seguridad para pacientes y profesionales de la salud en enfermedades prevenibles por vacunación, la vacunología y la inmunización deben fortalecerse tanto a nivel de pregrado como de posgrado”. En consecuencia, la EAHP hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que ofrezcan oportunidades a los trabajadores para la educación continua y la capacitación en vacunación.

Una de las preocupaciones para esta sociedad científica son las reticencias a la vacunación infantil. En consecuencia, la asociación acoge con satisfacción la intención de la Comisión Europea de contrarrestar la información errónea sobre vacunas que hay en internet y desarrollar herramientas de información basadas en evidencia y orientación para ayudar a los países europeos a responder al aumento de las tasas de focos antivacunas.

Como indicó la Comisión Europea, “la escasez de vacunas tiene consecuencias directas para el suministro y la implementación de programas nacionales de vacunación”.

De hecho, un informe de la EAHP de 2018 identificó los medicamentos preventivos, como las vacunas, como el segundo medicamento más alto reportado en la escasez en el entorno hospitalario. “En 2018, el 43 por ciento de los farmacéuticos de los hospitales participantes de 38 países europeos diferentes subrayaron los problemas de escasez de vacunas contra la hepatitis B, el neumococo, la tuberculosis, el tétanos y la hepatitis A”, recuerdan.

Los farmacéuticos consideran que la coordinación a nivel europeo es especialmente crucial en la primera mitad de 2019, ya que las nuevas regulaciones que apuntan a combatir los medicamentos falsificados y el Brexit podrían afectar la disponibilidad de medicamentos como las vacunas.