Premios BiC
Sandra Pulido Madrid | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

Los pacientes que sufren Esclerosis Múltiple han elegido enfermería y farmacia fospitalaria como las especializaciones con las que más satisfechos se sienten.

Así lo indican los resultados del estudio ‘ME interesa’, llevado a cabo por Novartis y Esclerosis Múltiple España (EME). El trabajo ha analizado la situación de estos pacientes y su percepción sobre la calidad de vida y atención sociosanitaria que reciben.

Según la encuesta realizada a 1.046 personas, en lo relativo al grado de satisfacción con la farmacia hospitalaria, el 77,8 por ciento de los afectados por EM están contentos con la implicación por parte de los especialistas. El 34,6 por ciento de los mismos declaran estar satisfechos junto al 43,24 por ciento que están muy satisfechos. Sin embargo, esta proporción se desploma cuando se trata de la valoración del papel de la administración pública con un 25 por ciento, seguido de las empresas de salud o farmacéuticas con un 35 por ciento.

En España hay 47.000 personas afectadas por esclerosis múltiple, siendo la segunda causa de discapacidad en jóvenes después de los accidentes de tráfico.

Las conclusiones de ‘ME Interesa’ ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes, la atención sociosanitaria, su adaptación en el ámbito laboral, así como su empoderamiento.

Según estos datos, las personas que sufren esta patología son muy activas en la búsqueda de información y solo un 6 por ciento afirma tener toda la que necesita. “La mayoría de las segundas consultas con el neurólogo son por falta de información”, afirma Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Otra demanda que ha salido del estudio es la necesidad de rehabilitación. El 57 por ciento de afectados no la recibe y uno de cada dos neurólogos no la prescribe. Según explica Pedro Carrascal, director de EME, los pacientes piden “tener más acceso a la prestaciones de rehabilitación (públicas)”.