Premios BiC 2020

Una de las funciones autorizadas temporal y excepcionalmente en esta crisis generada por la Covid-19 ha sido la dispensación en farmacias comunitarias de ciertos medicamentos hospitalarios, a fin de evitar las visitas de pacientes ambulatorios a estos centros. Unas visitas a estos centros especialmente desaconsejadas en época de pandemia.

Planes de futuro

La farmacia comunitaria ha vuelto a poner sobre la mesa la satisfacción de los pacientes con esta medida para ‘validar’ su mantenimiento futuro. Esta reflexión fue expresada por varios de los participantes del encuentro virtual La farmacia en el desconfinamiento”, organizado por El Global con el apoyo de Cofares y Cinfa.

“Creo que también va a haber un antes y un después con la dispensación de medicamentos DH tras esta crisis”, vaticinó Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Otros compañeros fueron más explícitos: “¿Qué sentido tiene decirle a aquel paciente que ha recibido estos meses sus medicamentos en la farmacia de referencia que ahora debe volver a acudir al hospital a por renovaciones?”, cuestionó Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Para otros, el debate está al margen de crisis o momentos excepcionales. “Si el medicamento se lo administra el propio paciente en su domicilio, debe ser dispensado en las farmacias”, añadió Luis de Palacio, presidente de FEFE.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad autorizó esta posibilidad asociada al estado de alarma, pero eran las comunidades autónomas las que decidían si hacer uso (o no) de ella.

Solo cuatro regiones han delegado la dispensación de medicamentos hospitalarios en las boticas, de la que se han beneficiado 7.000 pacientes (según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos). ¿Resta esta cifra opciones de que se implante esta medida en toda España y al margen de una situación de urgencia? “Duele mucho que en algunas regiones no se haya contado con las farmacias y da envidia sana allá donde sí se ha hecho. Respecto a Madrid, se lo volveremos a pedir al consejero”, remarcó el presidente del colegio regional.