C.M.L. Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

Europa prepara su estrategia formativa para implementar en todos los servicios hospitalarios que forman parte de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés).

El objetivo es que su implementación esté terminada en un plazo de cinco años. Así lo acordaron en el marco de la Asamblea General.

A pesar de que EAHP ya ha estado trabajando en la normativa, ahora se han asignado recursos adicionales. En este sentido, un equipo será el encargado de velar por el impulso de la estrategia en todos los países. La meta marcada es 2019, de tal manera que un año más tarde se pueda analizar los resultados.

Hoja de ruta

Aunque el proyecto está siendo todavía diseñado, algunos puntos principales ya están concretados. La sociedad europea designará en los próximos meses a los embajadores de cada país, responsables de hacer el seguimiento de cada servicio. Serán el enlace entre la EAHP y las asociaciones de países miembros. Además, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización en octubre.

La EAHP insiste en que si los servicios de farmacia hospitalaria quieren avanzar en desarrollar su perfil clínico como agente sociosanitario tendrán que diseñar sus propias estrategias nacionales. En este caso, potenciar una herramienta de autoevaluación será clave.

Cabe recordar que esta estrategia europea quiere, además de potenciar el papel del farmacéutico en todos los niveles asistenciales, trabajar en la directiva de medicamentos falsificados; reforzar el papel farmacéutico de hospital en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos; y vigilar los desabastecimientos de medicamentos.