La Asamblea General de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés) ha adoptado un nuevo documento de posicionamiento sobre la promoción de compras para la participación de los farmacéuticos de hospitales.
Además, se ha revisado la postura de la sociedad europea sobre la resistencia a los antimicrobianos para poner más énfasis en la contribución de los farmacéuticos hospitalarios a la administración de antibióticos. Así se acordó en el último cónclave de la entidad.
En esta línea, el documento de la EAHP sobre medicamentos biosimilares se ha actualizado técnicamente para permitir la inclusión de una referencia a la guía de información para profesionales de la salud sobre biosimilares en la UE , preparada por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medicamentos.
En estos proyectos, la SEFH está implicada de manera activa, como el Marco Común de Capacitación (Common Training Framework) para homogeneizar la formación del farmacéutico hospitalario en toda Europa. Lo mismo ocurre con el proyecto de biosimilares que tendrá participación de la SEFH en el Parlamento Europeo el próximo 14 de Septiembre y la directiva antifalsificación, entre otros. La sociedad, además, propuso a España para la celebración de la Asamblea General de 2019, algo que no ocurre desde hace 20 años.
Hay que recordar que durante el encuentro europeo, la SEFH tuvo una amplia representación. Junto al presidente, Miguel Ángel Calleja, han representado a España Mª José Tamés y Eduardo Echarri como delegados de la SEFH.
Algunos datos
Petr Horák ya es el nuevo presidente de la EAHP. Durante los próximos tres años, liderará la asociación.
Este especialista trabaja como farmacéutico jefe en la farmacia del Hospital Universitario Motol en Praga (República Checa). Además, es profesor a tiempo parcial en el Instituto de Educación Médica de Postgrado en Praga. Antes de convertirse en presidente electo en junio de 2017, Petr fue miembro de la Junta Directiva de EAHP como director de Desarrollo Profesional y director de Finanzas.