La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) recomienda fomentar una correcta evaluación fármaco-económica en las decisiones de financiación y precio de los medicamentos innovadores dentro de los Informes de Posicionamiento Terapéuticos (IPTs). El objetivo de esta determinación, según la entidad, sería facilitar la fijación de precios ulterior en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) o el incremento la transparencia y predictibilidad de los mecanismos de fijación de precios de los medicamentos innovadores, entre otros beneficios.

Así lo desprende estudio publicado por la propia CNMC, en el cual analiza el mercado de comercialización y distribución de medicamentos de uso humano sujetos a prescripción médica que son dispensados a través de oficinas de farmacia en España. El organismo apuesta así por reforzar los IPTs como documento de referencia completo y transparente para apoyar las decisiones de financiación y precio de los fármacos disruptivos.

Si bien dentro su estudio aboga un mayor desarrollo de la evaluación económica y mayor transparencia, valora de forma positiva la labor desempeñada por RevalMed, así como el Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico, elaborado por el Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS y publicado por el Ministerio de Sanidad en 2020, al cual califica de “base sólida” para corregir carencias.

RevalMed y el Plan de consolidación, una “base sólida” para corregir carencias, según el organismo

Entre sus sugerencias en este apartado, la CNMC defiende también por la agilización de estos informes. Sin embargo, apostilla en el texto publicado que sería deseable que sus borradores fueran compartidos con se trasladen a los distintos agentes de interés para comentarios.

Reforma del SPR

Dentro del trabajo se concluye que la interacción establecida por el Sistema de Precios de Referencia (SPR) “además de resultar confusa, hacen que los incentivos de los laboratorios a las bajadas voluntarias de precios sean muy bajos o, incluso, nulos”. “Como resultado, todos los medicamentos de una misma agrupación homogénea (el original y sus genéricos) tienen fuertes incentivos a fijar el mismo precio, desapareciendo en la práctica la competencia en precios”, apunta.

De este modo, la CNMC propone implantar un SPR más flexible, permitiendo a los laboratorios fijar el precio del medicamento libremente (PVL), estando fijado el precio de reembolso máximo a través del precio de referencia. Según defiende la comisión, este sistema flexible “favorecería la entrada de nuevos operadores de medicamentos genéricos y sería clave para lograr un adecuado nivel de competencia efectiva en el mercado”.

En relación con este supuesto, y con el fin de conseguir que se establezca una “competencia real”, la entidad aconseja acompañar esta determinación de la modificación de las políticas de prescripción y dispensación. De este modo, aboga por modificar el RD 1/2015 de Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para que, “con carácter general, la prescripción de medicamentos se realice por principio activo, salvo en aquellos medicamentos que son no sustituibles en la dispensación por la oficina de farmacia”.

Otras recomendaciones

Entre las apuestas defendidas por el organismo en el documento se encuentra también la modificación las políticas de prescripción y dispensación para impulsar la competencia entre medicamentos originales y genéricos, fomentando la capacidad de elección del paciente. Del mismo modo, aconseja también realizar un posicionamiento formal sobre la intercambiabilidad de medicamentos biológicos y biosimilares cuando exista evidencia clínica favorable.

En relación con estas últimas medidas, la CNMC solicita la creación de campañas de información y educación sanitaria sobre los medicamentos genéricos y biosimilares. Además, también aboga por reformar el actual sistema de márgenes de distribución proporcionales al precio por otro relacionado con los servicios prestados.

Además, la CNMC sugiere reformar el actual sistema de márgenes de distribución proporcionales al precio por otro relacionado con los servicios prestados; la introducción de un sistema de retorno o ‘clawback’; y la revisión del sistema de precios notificados, entre otros puntos desarrollados.


También te puede interesar…