Premios BiC

La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) ha anunciado que András Süle será su presidente a partir de junio de 2021. Hasta ese momento, desempeñará la labor de presidente electo en los últimos 9 meses de presidencia de Petr Horák. Süle es actualmente el farmacéutico jefe del Hospital y Centro de Trauma Péterfy, además de asesor jefe de farmacia del Centro Médico Duna. Además, es profesor invitado y desarrollador principal del programa de especialización en farmacia hospitalaria de la Universidad de Semmelweis.

Asimismo, la Junta Directiva de EAHP nombró a Nenad Miljković como nueva Directora de Finanzas y confirmó a Aida Batista en su puesto de Vicepresidenta. Además, el órgano de toma de decisiones de la EAHP, la Asamblea General, también votó sobre la adopción de dos nuevos posicionamientos. El primero de ellos, sobre seguridad del paciente. Este describe las contribuciones de los farmacéuticos de los hospitales y aboga por aumentar la seguridad de los medicamentos.

Por otro lado, la entidad votó a favor de un nuevo documento de posición sobre preparaciones farmacéuticas y compuestos para proporcionar información sobre esta práctica en los hospitales y para pedir una integración más sólida de las prácticas de compuestos y reconstitución en los hospitales europeos.

Seguridad del paciente

La EAHP ha manifestado la importancia de la seguridad del paciente para la práctica de la farmacia hospitalaria en una sección dedicada de sus Declaraciones europeas de farmacia hospitalaria. Así, el posicionamiento se centra específicamente en la seguridad de los medicamentos. En particular, los errores de medicación, que ocurren cuando un medicamento ha sido prescrito, preparado, dispensado o administrado de manera inapropiada a un paciente, son una preocupación clave para los farmacéuticos del hospital.

Durante todo el proceso de uso de la medicación, los profesionales sanitarios deben tomar medidas específicas. Para los farmacéuticos hospitalarios, esto incluye mejorar la seguridad de los medicamentos al reducir el daño disponible mediante el uso de procedimientos de evaluación de riesgos.

La EAHP aboga por incrementar la seguridad de los medicamentos reduciendo el daño posible mediante la evaluación de riesgos

Asimismo, para fomentar aún más la seguridad del paciente en los hospitales europeos, EAHP enfatiza la necesidad de diferentes pasos. Entre ellos se incluye una mayor colaboración interprofesional para reducir los errores de medicación y las infecciones asociadas a la atención médica (HAI), aumentar la aceptación de la administración de medicamentos de circuito cerrado, aumentar la concordancia de medicamentos por parte de los pacientes y mejorar reconciliación de medicamentos.

Preparación de medicamentos

Debido al cambio hacia los medicamentos personalizados, incluidos los medicamentos de terapia avanzada (ATMP), la presión sobre los presupuestos sanitarios nacionales y la escasez de medicamentos, la composición ha vuelto a cobrar importancia en Europa. El documento de posición de la EAHP recoge una serie de supuestos para mejorar la atención al paciente:

  • Pide a los sistemas sanitarios que creen un entorno que permita la prestación de servicios de composición por parte de los farmacéuticos hospitalarios .
  • Alienta a las autoridades sanitarias a facilitar la entrega de preparados farmacéuticos entre hospitales y a invertir en servicios compuestos. El objetivo así, apuntan, es responder mejor a necesidades y situaciones extraordinarias como pandemias y escasez de medicamentos..
  • Recomienda la revisión de los planes de estudio de farmacia y la expansión de las oportunidades de capacitación para la fuerza laboral farmacéutica para dar cuenta de la creciente demanda de preparados farmacéuticos.
  • Fomenta el nombramiento de un farmacéutico hospitalario como persona designada en cada hospital. Además, aboga por una mayor participación de las farmacias hospitalarias en las prácticas de reconstitución, mediante el establecimiento de procedimientos y formación de personal, y promueve la creación de reconstitución centralizada en los hospitales.
  • Requiere que la gestión de los ATMP, como medicamentos autorizados, siga siendo responsabilidad del farmacéutico del hospital.

También te puede interesar…