CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 24 de febrero de 2017 h |

Europa lleva tiempo trabajando en un marco común para todos los farmacéuticos de hospital en materia de formación. A pesar de que los programas formativos entre países son diferentes, las habilidades y las competencias en este sentido son muy similares entre todos los profesionales. Con estos parámetros, la Sociedad Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha publicado un primer borrador de la estrategia europea.

La publicación se produce antes de que la institución someta el texto a consulta el próximo 27 de febrero.

El proyecto marco se desarrolló durante 18 meses por un grupo paneuropeo de 16 farmacéuticos de hospital, dirigido por Bruno Andreia, presidente de la Sociedad Farmacéutica de Portugal. Este grupo de trabajo elaboró la estrategia en tres fases.

Por un lado, la consolidación de la información y la comprensión sobre el estado actual de la educación de la farmacia hospitalaria en toda Europa. Por otra parte, la revisión y análisis de las competencias del farmacéutico de hospital proporcionados por los programas nacionales. Y por último, proponiendo las centrales conocimientos, habilidades y competencias que deben formar un proyecto de marco común de formación para la farmacia hospitalaria en Europa.

Los expertos han analizado la situación de los servicios de farmacia hospitalaria de 44 países, así como los programas formativos de los mismos. Como indica Andreia Bruno, presidente del Grupo de Trabajo, “todos los hospitales cumplen con las mismas necesidades de aprovechar la experiencia y el potencial del farmacéutico en el ámbito hospitalario, donde las patologías agudas, enfermedades raras, terapias medicinales complejas y especializadas, ensayos clínicos y muchas otras particularidades tienen una fuerte presencia”.

El proyecto, por tanto, ofrece una síntesis de la práctica diaria en toda Europa. Además, ahora que se abre el periodo de alegaciones es, por tanto, la oportunidad perfecta para incluir propuestas.

Medicamentos falsos

Por otra parte, la sociedad europea está inmersa en la lucha contra la falsificación de medicamentos. De hecho, el próximo congreso de la EAHP en Cannes (del 22 al 24 de marzo) se centrará en esta cuestión que está empezando a inquietar al colectivo. ¿Por qué la Directiva medicamentos falsificados se ha olvidado de la farmacia del hospital?

Solo quedan dos años para que la aplicación de esta directiva se haga realidad y por tanto, los farmacéuticos hospitalarios se tienen que familiarizar con la misma. La directiva exige que los medicamentos sean analizados por la farmacia del hospital para verificar que no están falsificados y deben revisar los códigos de identificación. Esto asegura que el envase no puede ser utilizado de nuevo por falsificadores.

En vista de las dificultades que esto causará a los procedimientos de trabajo de los servicios, tendrá lugar un seminario especial en el encuentro. Como explica la presidenta de la EAHP, Joan Peppard, los farmacéuticos de hospital en todos los países de la UE tendrán que familiarizarse con los impactos de la Directiva sobre medicamentos falsificados.