Premios BiC

Los farmacéuticos de hospital, a través de su asociación continental (EAHP), han pedido que la futura Estrategia Farmacéutica en la que trabaja la Comisión Europea considere “prioritario” solucionar los problemas existentes relacionados con la “innovación” y la “investigación” en los centros hospitalarios.

En la primera ronda de consultas y/o aportaciones a su hoja de ruta inicial abierta por la Comisión Europea entre junio y julio —la segunda se encuentra actualmente abierta—, la EAHP pide “mayor inversión para apoyar el desarrollo de propuestas innovadoras y el fomento de proyectos de investigación basados en la práctica”. El objetivo es investigar “nuevos campos de control de enfermedades infecciosas y en torno a la inmunoterapia”, apuntan.

Los farmacéuticos de hospital también valoran positivamente que la hoja de ruta inicial que plantea la CE plantee en uno de sus puntos “los efectos negativos que los productos farmacéuticos tienen en el medio ambiente, la agricultura, la acuicultura, ganado y, en última instancia, seres humanos y pacientes”. Una lucha en la que la EAHP ya cuenta con líneas de actuación y documentos de buenas prácticas para su aplicación en los Servicios de Farmacia.

Uno de los objetivos es reforzar la investigación en nuevos campos de control de enfermedades infecciosas y en torno a la inmunoterapia

“Apreciamos mucho la inclusión de este aspecto en la Estrategia y el reconocimiento de su vínculo con la resistencia antimicrobiana. El uso prudente de productos farmacéuticos, incluidos los antibióticos, debe ser apoyado por la Estrategia”, indican desde esta agrupación.

Disponibilidad

En el ámbito de la (mejor) disponibilidad de medicamentos, la EAHP considera que “es necesaria la diversificación de la cadena de suministro de la UE para garantizar que varios fabricantes atiendan un mercado”. Además, añaden, “la creciente dependencia de las importaciones de principios activos farmacéuticos de terceros países necesita ser resuelta urgentemente”.

Por ejemplo, “reubicando parte de la producción en Europa”, apuntan. La EAHP informa a la CE que todas estas sugerencias ya han sido identificadas “sobre el terreno” por los propios farmacéuticos de hospital que respondieron a su ‘Encuesta de escasez de medicamentos de 2019’, como soluciones que ayuden a paliar el problema de la escasez de medicamentos. Una encuesta en la que el 95 por ciento de los participantes señalaba que convivían “diariamente” en su práctica asistencial con las faltas de medicamentos y ello repercutía en los planes terapéuticos de los pacientes adscritos.

Remarcan que la futura estrategia debe apoyar el uso prudente de los productos farmacéuticos, entre ellos los antibióticos

Por ello, la asociación recuerda que “abordar la escasez de medicamentos y la raíz de la causa, es y sigue siendo para EAHP un área importante que debe ser abordada por la futura Estrategia farmacéutica”. Incluso, recuerdan que la escasez de medicamentos ha empeorado durante la pandemia de la COVID-19, en la que “muchos países informaron de la escasez de medicamentos utilizados en las UCIs”.

En esta lucha, la EAHP apoya “desarrollar una estrategia de comunicación integral sobre la escasez de medicamentos que prevea un papel más importante para la Agencia Europea de Medicamentos y ayude a mejorar el intercambio de la información entre los actores de la cadena y profesional de la salud”.


También te puede interesar…