El Parlamento Europeo ha aprobado, por mayoría, la puesta en marcha de la Estrategia Farmacéutica Europea. El pasado 12 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) adoptó con 62 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, las recomendaciones sobre la implementación de la Estrategia y las próximas revisiones del marco legislativo.

Dolors Montserrat, eurodiputada del PPE
Dolors Montserrat, eurodiputada del PPE.

La Estrategia Farmacéutica de la UE es “la piedra angular de la UE de la Salud”, según la ponente del informe, la eurodiputada del PPE Dolors Montserrat. “Queremos que Europa sea líder mundial en innovación y cuidados de salud. Y podemos hacerlo”, aseveró la eurodiputada, quien está convencida de que esta Estrategia puede dar respuesta, si se aplica plenamente, a deficiencias persistentes en el ámbito de los medicamentos.

El siguiente paso a dar será la votación del informe durante la sesión plenaria de noviembre, cuyo resultado se incorporará a las propuestas de la Comisión Europea para la actualización de la legislación farmacéutica de la UE en 2022.

Tres objetivos

“El informe mejora la estrategia farmacéutica de la UE en vista de la próxima revisión y actualización de la legislación farmacéutica de la UE, colocando a los pacientes en el centro de las políticas de salud”, destacó Montserrat.

Ahora, señaló, debemos abordar las necesidades médicas insatisfechas y fomentar el acceso a los medicamentos, al tiempo que promovemos la sostenibilidad de nuestros sistemas nacionales de salud. “Al mismo tiempo, debemos fortalecer las asociaciones público-privadas de la UE para una industria farmacéutica estratégicamente autónoma y resiliente, respaldada por un sistema de incentivos eficaz y regida por un sistema regulador estable, actualizado y centrado en la seguridad”, añadió.

Así, la eurodiputada resumió los tres objetivos prioritarios a la hora de poner en marcha la Estrategia Farmacéutica Europea:

  • El primero es poner al paciente en el centro de las políticas de salud, dando respuesta a enfermedades raras, cánceres pediátricos o la resistencia antimicrobiana. Esto lleva a la necesidad de invertir en la innovación. “Queremos el mejor acceso con los mejores tratamientos para todos los ciudadanos europeos”, afirma Montserrat.
  • El segundo objetivo es promocionar la sostenibilidad de los 27 sistemas de salud. “Tenemos un gran valor en Europa: nuestros sistemas son públicos y universales”, apunta la eurodiputada. Asimismo, añade, no se ponen barreras a los ciudadanos europeos para que puedan acceder a los centros de Atención Primaria, a los hospitales o a los mejores tratamientos.
  • Y el tercero objetivo es fortalecer la industria europea para que sea competitiva y podamos depender menos de la industria de terceros países. “Necesitamos menos barreras administrativas para ayudar a la industria y los pacientes a tener acceso a los medicamentos”, defiende la ponente del informe. Además, apuesta por digitalizar todo el proceso entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las agencias nacionales.

Inversión, incentivos y fijación de precios

El informe hace especial mención a la inversión en investigación. Y es que el desarrollo de medicamentos y tratamientos innovadores, así como el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad, son esenciales para avanzar en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

El Parlamento considera que la inversión en investigación “no ha sido suficiente” para satisfacer las necesidades terapéuticas de los pacientes con enfermedades raras, cánceres pediátricos y enfermedades neurodegenerativas o para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos. Por ello, ve primordial introducir una guía terapéutica común de la UE para los antimicrobianos y que las campañas de comunicación sobre la resistencia a los antimicrobianos se coordinen a través de un calendario único a escala de la UE.

Del mismo modo, los eurodiputados piden a la Comisión que incorpore nuevos criterios en el sistema de incentivos para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos para cubrir las necesidades terapéuticas que aún no estén satisfechas, dando prioridad a los proyectos promovidos por la industria farmacéutica para luchar contra los retos anteriormente descritos.

Asimismo, quieren que se evalúen nuevos criterios de fijación de precios nacionales: si un producto ha sido fabricado en Europa, si la UE ha invertido en el producto para apoyar la investigación o si los precios deben adaptarse al valor del beneficio terapéutico del medicamento y a las necesidades básicas y generales de la población.

Abordar la escasez de medicamentos

Los eurodiputados destacan la necesidad de aumentar la asequibilidad y la disponibilidad de los medicamentos. Esto significa abordar las causas fundamentales de la escasez, aumentar la transparencia en los precios y la financiación pública de I+D, promover las negociaciones colectivas de precios e introducir medidas para apoyar una mayor presencia en el mercado de medicamentos genéricos y biosimilares.

El informe recuerda que la autonomía estratégica abierta de la UE está vinculada a la disponibilidad constante y suficiente de medicamentos en todos los Estados miembro. Por ello, los eurodiputados insisten en que la Comisión, los Estados miembro y la EMA deberían desarrollar un sistema de alerta temprana para la escasez de medicamentos, basado en una plataforma europea digital transparente y centralizada.

El Parlamento manifiesta su preocupación por que la asequibilidad de los medicamentos siga siendo un desafío para los sistemas sanitarios nacionales y por que los medicamentos innovadores sean caros. Por tanto, acoge con satisfacción la intención de la Comisión de revisar la legislación farmacéutica para promover una competencia sólida y estabilizar y equilibrar los sistemas nacionales de fijación de precios de los medicamentos.


También te puede interesar…