J.P.R. Madrid | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

Pregunta. ¿Qué medidas expuestas en el Midyear pueden adaptarse a España para una mejor gestión?

Respuesta. La implicación clínica de la farmacia hospitalaria en Estados Unidos está más desarrollada y el número de profesionales es más alto que en España, una tendencia que venimos observando desde hace años y que se ha convertido en estructural. La farmacia hospitalaria española mira como referente a la norteamericana, lo que hace que en la filosofía profesional estemos muy alineados y poco a poco vayamos avanzando hacia un modelo como el suyo. Ambos buscamos la excelencia operativa de los procesos logísticos y de elaboración, para centrar nuestra aportación de valor en la vertiente asistencial y clínica de nuestra profesión.

P. ¿Qué pasos pueden darse para la integración del farmacéutico en los equipos asistenciales?

R. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó el pasado mes de diciembre el ‘Modelo de mejora continua de la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial’ dentro del Plan 2017 del proyecto Mapex (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo). Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial y establecer sus responsabilidades y su participación en las actividades llevadas a cabo por los diferentes servicios clínicos implicados en la atención a pacientes externos (desde sesiones clínicas a actividades de I+D+i, estrategia de abordaje de patologías, liderazgo en optimización de la farmacoterapia, etc.). Además estamos promoviendo entre nuestros socios la obtención de certificaciones como el BPS en farmacoterapia, oncología o salud mental, lo que permite que el farmacéutico hospitalario adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para realizar un mejor abordaje clínico de los problemas de los pacientes. De esta manera aporta valor a la actividad asistencial, potencia el equipo clínico y, por ende, contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente. España lidera el ranking europeo en el total de certificaciones BPS y ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de Farmacéuticos de Hospital certificados.

P. ¿Existen experiencias positivas en prescripción en Estados Unidos?

R. Según nos explicó Douglas Scheckelhoff, vicepresidente de Practice Advancement de la ASHP, los farmacéuticos de hospital en Estados Unidos tienen la autoridad para realizar cambios de medicación y ajustes de dosis, en algunos casos, en el ámbito ambulatorio, aunque aclaró que este ejercicio de la prescripción se llevaba a cambio siempre de forma “interdependiente, no independiente, en colaboración con el resto del equipo asistencial”, ya que lo contrario generaría recelos en el sector médico, reconoció.