Premios BiC
C.M.L./E.C. Madrid | viernes, 25 de mayo de 2018 h |

La vicepresidenta de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP), Aida Batista, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, se reunieron en el Ministerio de Sanidad con Carlos Moreno y Juan Antonio López, director y subdirector respectivamente de la Dirección General de Ordenación Profesional para presentar la documentación del proyecto Common Training Frameworrk for Hospital Pharmacy (Marco Común de Capacitación para Farmacia Hospitalaria).

Este marco es una herramienta legal para lograr el reconocimiento automático de la calificación profesional en todos los países de la UE, lo que significa que los resultados de aprendizaje obtenidos durante un proceso de especialización profesional y las competencias recibidas en un país europeo serán reconocidos en toda Europa, y permitirá la movilidad de profesionales a través de los Estados miembros.

Apoyo a escala de país

Es una iniciativa en la que la FH española tiene ya a tres representantes en los distintos grupos de trabajo, Ana Lozano, Eduardo Echarri y José Manuel Martínez Sesmero, y en el que hay presencia de FH de todos los países de la UE. Desde el Ministerio se mostró mucho interés en el proyecto por lo que se les transmitió por parte de la SEFH y la EAHP la petición de apoyar el proyecto como país, ya que se necesita el apoyo de un tercio de todos los integrantes de la Unión Europea, y el registro de la profesión de Farmacia Hospitalaria en el registro de especialidades de la UE.

En este sentido, el presidente de la SEFH apuntó que, “este registro ha sido ya realizado en países como Portugal, Hungría y Holanda y es un requisito necesario para apoyar el proyecto desde España. Apostamos por que sea España quien lidere este proyecto, algo que estamos estudiando en las conversaciones con el resto de los miembros de la iniciativa. Nos anima el hecho de estar situados entre los países seleccionados para liderarlo por tener la mejor formación estructurada (formación vía sistema de residencia, el FIR, y además obligatoria para trabajar en Servicios de Farmacia Hospitalaria) junto a Alemania, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica y República Checa”.

Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH explicba que, “este proyecto debe verse como una oportunidad para facilitar el trabajo de farmacéuticos hospitalarios españoles en otros países de la Unión Europea y como una forma de aumentar el nivel de los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para el ejercicio de la Farmacia Hospitalaria en países donde está profesión está menos desarrollada que en el nuestro”.

Nueva reunión

Desde el Ministerio de Sanidad se trasladó a la SEFH y la EAHP la necesidad de incorporar a este proceso al Ministerio de Educación, ya que se trata de iniciar un camino que incluye relaciones con la Unión Europea. Este punto es similar en Portugal según indicó la vicepresidenta de la EAHP por lo que se acordó promover una nueva reunión con todos os Ministerios de los países implicados en el apoyo al proyecto auspiciado por la EAHP.

En próximas fechas se convocará una nueva reunión con el Ministerio de Educación para trasladarle la información acerca del Marco Común de Capacitación para Farmacia Hospitalaria para seguir avanzando en el proyecto, además se irá informando a la Administración del posicionamiento recogido en los diferentes países participantes.


Marco común
Se trata de una herramienta legal para lograr en la UE el reconocimiento de la calificación profesional



Participación
La farmacia hospitalaria española ya cuenta con tres representantes en distintos grupos de trabajo



Ana Lozano
“Es una oportunidad para facilitar el trabajo de profesionales españoles en países de la Unión Europea”



Ministerios
Sanidad trasladó a las sociedades científicas la necesidad de incorporar al Ministerio de Educación


FOTONOTICIA

La residente nº 1 en Farmacia Hospitalaria

El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Sanidad publicó la relación provisional de resultados de la última convocatoria del FIR, celebrada el pasado 10 de febrero, otorgando el protagonismo a Macarena García Trevijano, quien se colocaba en primera posición con un total de 599 puntos, seguida de David Medina, con 588 puntos y Guillermo Ruiz y Paula Ruiz con 579 puntos respectivamente. Unos resultados que, la number one, conoció a bastantes kilómetros de distancia, al encontrarse de viaje de ocio, junto a su novio en Costa Rica, Panamá y Cuba.

Además, estos resultados volvieron a ser confirmados el 3 de abril con la publicación de los resultados definitivos.

“No esperaba el número 1 pero sí soñé con serlo, por eso di el máximo de mí desde el primer día hasta el último. Estoy feliz y agradecida a todos los que me han apoyado, especialmente a mi academia, GoFir, al director Miguel Bravo, a los profesores por su constante dedicación y apoyo y también a mi familia y a mi novio, por cuidarme tanto, es muy importante el esfuerzo de uno mismo, pero también el de los que te rodean”, reconocía García Trevijano, una joven que se describe como alegre, “muy trabajadora cuando hay que serlo y muy disfrutona cuando puedo”.

Los resultados provisionales reflejan que Macarena obtuvo 206 respuestas válidas y 19 errores que la convierten en la mejor nota de la convocatoria gracias al esfuerzo, a la preparación y a la constante motivación que le inculcaron desde la academia.“Han sido unos meses duros, mucho mucho estudio, yo no sabía que se podía estudiar tanto, los siete días de la semana, sin descanso, 14 horas… Pero la recompensa es brutal, tengo muchas ganas de los cuatro años que vienen ahora, además voy a entrar a formar parte de la familia GoFir, como profesora, que ha sido mi sueño desde que soy pequeña ”, manifestaba con ilusión.

La Farmacia Hospitalaria espera ya su incorporación a la residencia, una opción que escogió tras hacer las prácticas en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

“Yo no sabía que quería trabajar de eso hasta que hice las prácticas y ya no tuve dudas. Elegiré Madrid y aunque me gusta vivir el día a día y hacer en cada momento lo que siento y me apetece, creo que en el futuro me gustaría trabajar como Farmacéutica de Hospital”. Para terminar, una revelación y un consejo. En cuanto a lo primero, Macarena mostraba la fórmula de su éxito, basada en “dar el máximo de ti mismo, esfuerzo y dedicación para llegar al día del examen con la conciencia tranquila, sabiendo que más no podías haber hecho”.

En segundo lugar, esta brillante estudiante alentaba a quienes no podrán optar a una plaza este año incidiendo en “que no piensen que no se puede. Hay que luchar por lo que se quiere, creer en uno mismo y trabajar hasta conseguirlo. Si no es a la primera, seguro que sí lo es a la segunda”, concluía.