Premios Fundamed
gm Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2019 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) celebraron una reunión conjunta a finales de noviembre. En ella tuvo lugar una jornada centrada en la atención multidisciplinar en Esclerosis Múltiple (EM), en la cual los especialistas pudieron conocer la opinión de los pacientes.

Así, tuvo lugar una mesa-debate sobre la EM moderada por Ana Ontañón, Farmacéutica del Hospital Universitario de Fuenlabrada. En ella participaron cinco pacientes afectados por la enfermedad, así como una de las neurólogas del hospital, Inmaculada García, que gestiona esta patología en su hospital. Esta recalcó la importancia de la coordinación con farmacéuticos expertos en EM para la selección de terapias y seguimiento de pacientes. Por su parte, mientras que los pacientes se centraron en las necesidades tanto dentro de la consulta de farmacia como fuera. Durante el debate se destacó la necesidad de orientar a los pacientes hacia un acceso a información contrastada de su enfermedad y tratamientos en la red, la oportunidad de disponer de pacientes expertos que les orienten y apoyen en inicios y cambios, la necesidad de mejorar los circuitos con Hospitales de Día en tratamientos intravenosos y las posibilidades de tiempo compartido entre farmacéuticos y pacientes en formato taller o similar.

También participó en la jornada Juana Mateos, coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud (EMS) de la Consejería de Sanidad de Madrid, centró su intervención en el trabajo común. Así propuso la participación de los pacientes “en diferentes formatos de actividades formativas e informativas, tanto online como presenciales”. En este sentido, destacó la ayuda que podría prestar la implementación de Aulas Virtuales (plataforma con vídeos y cursos), Aulas Presenciales (aulas de salud, masterclass, talleres, encuentros) y actividades comunitarias, incidiendo en la preescripción de escuela de salud desde la Farmacia Hospitalaria.

Normalización de EM

También se presentó en la cita el proyecto SUMEMOS, del Hospital Gregorio Marañón. Este se centra en las necesidades de los pacientes con EM desde todas las esferas y cómo se desarrolla la labor de los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso asistencial (neurología, farmacia hospitalaria, psicología, fisioterapia, enfermería, etc.).