Carmen M. López Madrid | viernes, 30 de septiembre de 2016 h |

“Ampliando Horizontes” es el hilo conductor del 61 Congreso de la SEFH. Un encuentro “de todos y para todos” que recogerá los cambios que se están viviendo en la FH. La presidenta de esta cita anual lo explica en este suplemento.

Pregunta. ¿Cuáles son los ejes del Congreso?

Respuesta. Nos hemos planteado tres líneas estratégicas principales para desarrollar nuestro congreso; nuevos horizontes en la continuidad asistencial y atención primaria, nuevos horizontes en la farmacia clínica en colaboración con otras sociedades científicas y otros profesionales y nuevos horizontes internacionales.

P. Se está poniendo muy encima de la mesa la necesidad de potenciar el perfil clínico del farmacéutico hospitalario, ¿se está incidiendo en esto?

R. Por supuesto, este es un gran objetivo de los farmacéuticos hospitalarios. Actualmente ya existe una amplia colaboración e integración en equipos multidisciplinares en áreas como la oncología y está siendo cada vez mayor en urgencias o unidades de críticos. Estas experiencias han ofrecido mejoras importantísimas en la asistencia al paciente, en resultados de salud y en términos de eficiencia para el sistema sanitario.

P. El modelo americano de farmacia hospitalaria es un reflejo válido donde España está mirando, ¿hay experiencias en este sentido?

R. El modelo americano evidentemente tiene buenísimas aportaciones que ofrecer a nuestra farmacia hospitalaria y sin duda una de las más importantes es situar al paciente como eje central de nuestra actividad. Aunque en el Congreso contaremos con experiencias más concretas como la integración de farmacéuticos en unidades de críticos de un hospital de Boston, será en la mesa ‘Broadening Horizons Abroad’ con la presencia de Christene M. Jolowsky, expresidente de la ASHP donde conoceremos más en profundidad su modelo, proyectos y planes futuros. Por otro lado, la superespecialización es otra iniciativa compartida, ya incorporada en nuestro país, y que supone una clara apuesta de la SEFH para formación de los farmacéuticos hospitalarios.

P. ¿Qué novedades están previstas en el encuentro?

R. El “Espacio de oportunidades”. En él se podrán compartir proyectos innovadores desarrollados por nuestros compañeros a nivel individual o por un servicio de farmacia. Se presentaran diferentes herramientas informáticas (nutrición, interacciones, formulación magistral, validación…) y nuevas oportunidades profesionales, por ejemplo, en centros de diálisis. Además contaremos con la presentación de recursos formativos y con un interesante workshop sobre cómo realizar procesos de selección y búsqueda de empleo. Por otro lado, este año hemos promovido la inscripción de técnicos de farmacia, alineados con el objetivo de la SEFH de incorporarlos a nuestros servicios de farmacia.

P. Al igual que el Congreso de la EASH, en esta cita se quiere poner al paciente como eje…

R. Ese debe ser el objetivo y todas las estrategias y proyectos que desarrollemos tienen que contar con el paciente como centro de nuestra actividad. En el 61 Congreso abordaremos aspectos como la continuidad asistencial y la situación de centros sociosanitarios y penitenciarias donde la presencia del farmacéutico aporta un gran valor añadido a la calidad del proceso asistencial en su conjunto. Además nos hemos propuesto dar voz a los pacientes, que participarán en distintos talleres y mesas.