Premios BiC
J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 21 de septiembre de 2018 h |

El gasto farmacéutico de hospital durante los seis primeros meses del año crece con mucha más fuerza con la que lo hizo en 2017. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la cifra de 3.375 millones de euros invertidos hasta junio es un 8,8 por ciento superior al registrado doce meses antes. Por comunidades autónomas el crecimiento de este indicador es el denominador común si bien se ha comportado de forma diferente según la región donde se ponga la lupa.

Hasta nueve territorios experimentaron incrementos superiores al doble dígito, destacando las Islas Baleares (19,7 por ciento) o Extremadura (16,3). Las otras siete comunidades autónomas donde el crecimiento del gasto farmacéutico de hospital fue superior al diez por ciento fueron Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Galicia y Murcia. En el otro lado de la moneda, la comunidad que se mantuvo prácticamente estable fue el País Vasco, que registró, en comparación con las cifras de 2017, un crecimiento del 0,5 por ciento.

Al abrir el abanico del gasto e incluir los productos sanitarios el gasto hasta junio asciende a los 11.015 millones de euros. Si se utiliza este comparador para ver el comportamiento del gasto incurrido por los hospitales españoles el resultado es más comedido. El crecimiento en comparación con las cifras cosechadas en los seis meses de 2017 fue del 4,7 por ciento y solo las Islas Baleares crecieron por encima del doble dígito (10,6 por ciento).

104 millones en hepatitis C

El Ministerio de Hacienda, desde que se aprobó el Plan Nacional de Hepatitis C, hace una distinción en el gasto farmacéutico de hospital para diferenciar la inversión que se realiza en los últimos fármacos para esta patología. En concreto, durante los seis primeros meses de este año se gastaron en España 104 millones de euros en estos antivirales, una cifra que invita a pensar que la inversión en estos medicamentos se mantendrá estable en comparación con 2017, cuando a finales de año se gastaron unos 200 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las regiones que han realizado mayor esfuerzo en estos seis meses del año han sido Baleares y Asturias, mientras que en el resto se observa que la hepatitis C no ha sido motivo de esfuerzo excesivo. Asimismo, si se pone la lupa en la Administración General del Estado se observa que Instituciones Penitenciarias ha realizado un esfuerzo plausible.