A. Cornejo Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

Por primera vez en más de tres décadas concurren varias candidaturas a los comicios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que tienen fijadas las votaciones presenciales el 17 de octubre en su 64º Congreso Nacional de Sevilla. Olga Delgado (jefa del Servicio Farmacia del Hospital Son Espases) y Javier García Pellicer (jefe de Sección en el Hospital La Fe de Valencia) defienden así sus propuestas para los farmacéuticos de hospital.

Pregunta. ¿Qué le anima a presentar su candidatura?

Respuesta Olga Delgado. Tanto como yo como mi equipo tenemos cosas que aportar para hacer que la Farmacia hospitalaria siga avanzado. Contaba con unas ideas respecto a esta profesión y, dado que encontré a los compañeros ideales para poder llevarlas a cabo, me animé a ello. También, ya a título personal, me hace cierta ilusión la posibilidad de que la SEFH pueda volver a tener una mujer presidenta, después de 32 años sin tenerla.

Respuesta Javier García Pellicer. La idea nació sola. Tiene mucho que ver con la experiencia acumulada, el conocimiento profundo de la SEFH y con el cariño, el enorme cariño que le tengo a la Sociedad. Y es que fui 8 años director de la web, presidí el 60 Congreso SEFH del 2015 en Valencia y llevo 4 años como tesorero en la Junta Directiva actual. Esta experiencia y conocimiento me llevó a ver que la SEFH y la FH pueden ser y estar mucho más alto de lo que ya están.

P. ¿Qué destaca de su equipo?

R.O.D. Lo más importante es su experiencia en distintos campos de la especialización clínica; no son solo gestores. Son personas que están muy cerca de la asistencia. Dado que uno de nuestros principales objetivos es avanzar en los aspectos clínicos de la FH, creo que es el equipo perfecto.

R.J.G.P. Destacamos por dos cualidades. La primera es nuestra dilatada experiencia y perfil marcadamente gestor, porque creemos que es lo que necesita la SEFH en este momento, y porque además planteamos proyectos muy potentes con los compañeros de perfil más clínico. La segunda cualidad es la diversidad. Representamos hospitales grandes, medianos y pequeños, públicos y privados, y diferentes franjas generacionales.

P. ¿Cuáles son las principales líneas de su programa?

R.O.D. Jugando con las vocales, (a,e,i,o,u), hemos establecido el programa en cinco líneas. La primera es la Alianza, porque pensamos que no podemos trabajar solos. Hay que trabajar en equipo. Especialmente consideramos clave la alianza con las Administraciones. Respecto a la e, apostamos por la Evidencia. En concreto, seguir trabajando por el espíritu crítico por la mejor incorporación y uso de los medicamentos; que esa incorporación no vaya en detrimento de evaluar la evidencia. Para la i hemos apostado por la Innovación. Si bien se ha avanzado mucho en el ámbito asistencial y de la gestión, faltan servicios punteros en investigación promovidos por la FH. En este sentido, apostamos por establecer programas que nos ayuden a ser más investigadores en nuestros centros. La cuarta línea pasa por la Optimización. ¿Estamos haciendo lo mejor con los medios que tenemos? Es fundamental que las estrategias sean homogéneas. Por último, apostamos por la Unión. Y una forma de unión pasa por crear un código ético que nos implique a todos los farmacéuticos de hospital. Pero también buscaremos una mayor unión con el resto de farmacéuticos. Necesitamos una Farmacia unida.

R.J.G.P. Todas estas líneas programáticas giran sobre tres elementos: nuestra razón de ser como profesionales, nuestra organización y nuestro entorno. Y es así como nacen nuestros tres ejes estratégicos: Valor Asistencial, Sentimiento SEFH y Prestigio Profesional. Todos ellos sustentan nuestra visión, la de una FH conocida, reconocida y solicitada. Aumentar el valor asistencial que proveemos a nuestros pacientes, potenciar el orgullo de pertenencia a la SEFH y conseguir que nos conozca y reconozca la población general, pacientes y profesionales sanitarios, conforman las ideas base.

P. ¿Qué considera que preocupa al farmacéutico de hospital en su ejercicio profesional?

R.O.D. Una de las principales preocupaciones es cómo va a quedar nuestra especialidad una vez se publique el RD de Especialidades. Si va a ser una especialidad de FH y Atención Primaria única, si van a ir por separado… Estamos en un momento de negociaciones, pero hay mucha incertidumbre. También creo que falta una expansión clínica de los Servicios de FH, y para ello se debe fomentar la atención farmacéutica a todos los pacientes. Echamos en falta un mayor reconocimiento clínico por las Administraciones. Y nos preocupa la seguridad clínica.

R.J.G.P. Los retos del farmacéutico de hospital nos recuerdan a la hipótesis de la Reina Roja en Alicia en el País de las Maravillas, o hipótesis evolutiva: “Hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido”. Es decir, existen cambios en nuestras realidades del día a día que nos hacen tener que adaptarnos para poder estar al mismo nivel, como es el caso del aumento de la presión asistencial, numerosas innovaciones terapéuticas, etc. Pero, además, si queremos cumplir con nuestra visión más clínica de la especialidad, debemos tender a una superespecialización, aumentar nuestras competencias en herramientas digitales e integrarnos de lleno en los equipos multidisciplinares.

P. ¿Cómo cree que debería concretarse la ‘nueva’ especialidad?

R.O.D. Tengo mi opinión personal, pero por el cargo al que aspiro, mi opinión y forma de actuar será la que indiquen en su mayoría los compañeros socios de SEFH. Ahora mismo hay mucha incertidumbre. Pero, una vez se confirme cómo queda la especialidad, veremos cuál es el sentir de nuestros compañeros y nos haremos eco de ello para actuar en consecuencia.

R.J.G.P. Nuestro compromiso es que sean los socios quienes decidan, a través de un proceso consultivo cuyos resultados se llevarán a una Asamblea Extraordinaria, la respuesta que la SEFH dé a la propuesta que en su momento (si llega el caso) plantee la Administración, siendo las posibles respuestas o su aceptación, o su recurso y paralización legal. Sí podemos decirle que no estamos dispuestos a aceptar que se regalen títulos sin unos conocimientos, competencias y experiencia profesional equivalentes a la formación FIR.