Premios BiC
GM Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Un proyecto que busca marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas y un estudio para llevar a la práctica las recomendaciones sobre evaluación de datos referidos por pacientes (PROs) oncológicos han sido seleccionados por la SEFH para recibir las ayudas a la investigación de la convocatoria 2016/ 2017.

Estos dos proyectos fueron escogidos “por la investigación e innovación en el ámbito de la oncología” entre otros 18 según explicó el director del área de Investigación e Innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero.

Martínez declaró que “la selección entre los 18 proyectos presentados ha sido muy discutida dado el alto nivel científico de los mismos, realizándose una evaluación muy exhaustiva con los mayores criterios de selección”.

El proyecto de ‘Búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas en la prevención del riesgo de neurotoxicidad con taxanos’ ha sido desarrollado por la jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Isabel Martín. Martín explicó que el objetivo marcado es “analizar cómo la farmacogenética y la farmacocinética pueden ayudar al proceso terapéutico del paciente, en la identificación del riesgo de neurotoxicidad por taxanos”.

La experta apostó por “llegar a establecer estrategias de medicina personalizada en función de los marcadores genéticos y niveles plasmáticos de estos fármacos”.

El segundo proyecto, ‘El Estudio PeOpLe: Patient-Reported Outcomes in Lung Cáncer’ fue desarrollado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Según explicó su investigador principal, Vicente Escudero, el estudio es multicéntrico y su objeto es “llevar a la práctica las recomendaciones sobre evaluación de datos referidos por pacientes (PROs) oncológicos.”

Esta investigación permitirá generar evidencia sobre la recogida sistemática de PROs durante la atención al paciente con cáncer de pulmón, caracterizar los beneficios y riesgos de las diferentes terapias, evaluar la calidad de la atención sanitaria y su impacto en el paciente, así como servir de fuente de información en la toma de decisiones clínicas y de gestión sanitaria.