GM Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Los presidentes de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar, y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, han presentado un documento de consenso con recomendaciones que revisan la evidencia sobre el manejo de medicamentos y productos peligrosos en los servicios de Urología. La publicación del documento se realizó durante la segunda jornada del Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología, celebrado en Sevilla a principios de junio.

El documento establece 19 recomendaciones para el manejo de medicamentos peligrosos. Entre ellas destacan la necesidad de formación (desde equipos directivos hasta los pacientes y cuidadores), así como de adopción de sistemas que no permitan fugas contaminantes, programas de vigilancia de las exposiciones, y optimización de los recursos disponibles. Para la adquisición de la evidencia se realizó una revisión de la legislación y de las recomendaciones sobre el manejo de medicamentos peligrosos tanto a nivel estatal como internacional.

Revisar procedimientos

La publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) de un Documento Técnico sobre la preparación y administración de medicamentos peligrosos impone la necesidad de revisar los procedimientos establecidos en los centros sanitarios con estos medicamentos. La administración intravesical de medicamentos peligrosos es una práctica habitual en los servicios de Urología, por lo que el personal de dichos servicios está especialmente expuesto a estos medicamentos. Todo ello ha hecho considerar la necesidad de disponer de un documento de consenso entre las sociedades científicas implicadas —Asociación Española de Urología y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria— que recoja la mejor evidencia disponible para el manejo seguro de Medicamentos Peligrosos en el ámbito de los Servicios de Urología.