Premios Fundamed
C.M.L. Madrid | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

Los farmacéuticos de hospitales de todo el mundo se reunirán en Barcelona para asistir al 24º Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospitales (EAHP, por sus siglas en inglés).

La farmacia hospitalaria no está quedando al margen del nuevo escenario de la medicina, por eso, el foco del cónclave europeo en esta ocasiones es la ‘Farmacia hospitalaria personalizada: satisfacer las necesidades de cada paciente’. El Comité Científico de EAHP ha preparado una agenda centrada en el uso racional de los antimicrobianos a través de la implementación de equipos de administración antimicrobiana, para estudiantes y jóvenes profesionales.

Los biosimilares serán también protagonistas de este encuentro con varias sesiones que girarán en torno a su papel en el campo de la oncohematología, al desafío de las adquisiciones; y a la maximización del valor.

Otra de las mesas será el Brexit y su repercusión en Europa.

Precisamente, hace unas semanas, la EAHP publicó un posicionamiento, expresando su preocupación por la libre circulación y la disponibilidad de medicamentos después del Brexit. Una preocupación motivada por la escasez de medicamentos en más del 90 por ciento de los hospitales de toda Europa.

Los farmacéuticos consideran que el Brexit empeorará esta situación y temen que la solidez de la capacidad de la Unión Europea para gestionar este asunto se vea afectada por dificultades a la hora de intentar acceder al mercado de Reino Unido. Además, la libre circulación de estos profesionales es otra de las preocupaciones. Los esfuerzos de la Comisión Europea para eliminar las barreras de movilidad se intensificaron hace años, aunque la FH no se beneficia plenamente de estas normativas, ya que depende en gran medida, de la flexibilidad de las autoridades nacionales. En este sentido, la EAHP considera que el Brexit puede limitar la cooperación transfronteriza.