Post MidYear2017

br

GM Madrid | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

La colaboración en formación es una tendencia entre las sociedades científicas. Un ejemplo de ello fue la celebración en Madrid del Post MidYear con el objetivo de repasar los principales avances anunciados en el principal congreso de farmacia hospitalaria en Estados Unidos. El vicepresidente de la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP, por sus siglas en inglés), Douglas Scheckelhoff destacó durante la reunión celebrada en Madrid la “excelente formación que reciben los farmacéuticos residentes en España, un referente mundial junto a Estados Unidos y Canadá”.

El directivo americano aprovechó su asistencia al Post Midyear, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con la compañía biofarmacéutica Amgen, para visitar diferentes servicios de farmacia de hospitales de referencia en España y reunirse con farmacéuticos especialistas para conocer el estatus de la profesión y trasladar el estado actual de la misma en Estados Unidos. Cuestiones como la prescripción farmacéutica en colaboración con los médicos fue uno de los aspectos que se trataron durante la reunión. De hecho, el consejero delegado de ASHP, Paul W. Abramowitz, señaló durante el MidYear este punto como el gran reto de la farmacia hospitalaria en todo el mundo.

“Estos días he tenido la oportunidad de visitar servicios de farmacia con implantación de sistemas de última tecnología en almacenaje, dispensación y trazabilidad, pero he podido departir con médicos especialistas y representantes de la Administración Pública que han puesto en valor el excelente servicio que se ofrece al paciente desde el Servicio de Farmacia”, añadió el vicepresidente de la ASHP.

De hecho, la sociedad americana ya ha puesto en marcha programas de acreditación en diferentes países de Oriente Medio. En 2018 se ha llegado a un acuerdo con Egipto y Scheckelhoff no descartó la puesta en marcha de un convenio de similares características con España.

Cuidado ambulatorio

Respecto a las diferencias con Estados Unidos, Scheckelhoff ha declarado que, en el país norteamericano se ha “detectado un aumento de farmacéuticos hospitalarios en el cuidado ambulatorio respecto al número de pacientes tratados, además se ha ampliado el número de patologías asistidas y la necesidad de gestión de nuevos tratamientos. Está aumentando la presencia en los servicios clínicos como cardiología (tratando pacientes con hipertensión) o endocrinología (tratando pacientes con diabetes). Pero, además, está aumentado el número de farmacéuticos hospitalarios en labores de gestión de la farmacoterapia de pacientes polimedicados (8 a 10 medicamentos), con la consecuente mejora de la adherencia, asegurando la administración de las dosis correctas y evitando efectos adversos”.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, defendió el valor del plan estratégico de la ASHP. “Me gustaría destacar la priorización que hacen de los resultados en salud y el cuidado del paciente, así como la importancia de los programas de formación tanto de los farmacéuticos como de los técnicos en farmacia. Además vamos a apostar por un perfil claramente clínico y muy especializado de los farmacéuticos, como ya ocurre en Estados Unidos, estamos trabajando en la subespecialización de los farmacéuticos potenciando programas como el BPS y los programas de expertos como el de enfermedades autoinmunes o el de AMS PROA que realizamos con Seimc, entre otros, para poder realizar esta actividad clínica altamente especializada”.

Además, Calleja puso especial énfasis en el próximo reto para la farmacia hospitalaria de Estados Unidos que está siendo la farmacia ambulatoria y el cuidado del paciente allí donde se encuentre. “Desde la SEFH tenemos mucho que aprender de la ASHP y esta colaboración y relación institucional nos permite tener un excelente modelo a seguir. En algunos ámbitos ya estamos a su nivel como en formación FIR o en el desarrollo de la farmacia individualizada en todo lo relacionado con la monitorización y personalización mediante herramientas de farmacocinética y farmacogenética, lo que nos hace valorar que estamos en el buen camino”. Precisamente esta fue otra de las cuestiones que se abordaron durante el Post MidYear. José Manuel Martínez, farmacéutico del Complejo Hospitalario de Toledo y director de Formación de la SEFH, realizó un respaso sobre los estudios presentados en Estados Unidos el año pasado. “La telemedicina no es un futurible, es una realidad con incipiente éxito”, explicó Martínez Sesmero, quien añadió que “toda interacción del farmacéutico con el paciente debe quedar integrada en la historia clínica electrónica.

Urgencias

“Con la visita de Scheckelhoff hemos querido que pudiera comprobar de primera mano el trabajo que se realiza en España con los médicos especialistas y que nos ofreciera su opinión en un campo en el que están muy avanzados. Una de las sesiones que tuvimos fue con médicos de urgencias y UCI en la que se buscó identificar el valor que aporta la inclusión de un farmacéutico en los equipos asistenciales y sus responsabilidades dentro del equipo multidisciplinar de atención al paciente, tanto a nivel asistencial como docente e investigador-innovador con el fin último de la obtención de los mejores resultados en salud, con la opinión de los médicos de lo que necesitan de un farmacéutico y la experiencia de cómo se llegó a integrar un farmacéutico en cada equipo en Estados Unidos. Nuestro proyecto de futuro pasa por que el paciente, cuando llega al hospital, tenga a su farmacéutico de referencia, igual que tiene a su médico o a su enfermera”, afirmó la vicepresidenta de la SEFH, Ana Lozano.


El vicepresidente de ASHP visitó diferentes servicios de farmacia en hospitales españoles



La farmacia ambulatoria se ha convertido en otro de los grandes retos de los farmacéuticos en EE. UU.