El enfoque One Health, el único camino hacia un mundo más saludable y libre de enfermedad

MSD ofrece sus claves para pasar de la teoría a la práctica con esta visión integradora

102
glass globe in hands - green grass background

La compañía biomédica MSD mantiene un firme compromiso con el enfoque One Health, un concepto impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud que trata de sumar esfuerzos para combatir las amenazas para la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente.

Con este tema sobre la mesa, diferentes responsables participaron recientemente en el One Health Summit 2022, en el marco de una sesión que analizó el paso de la teoría a la práctica.

La compañía lidera este enfoque desde hace casi cinco años, lo que hizo posible que compartieran diferentes experiencias en cuanto a su aplicación sobre el terreno. En este sentido, Ana Argelich, presidenta y directora de MSD en España, citó el trabajo colaborativo de la compañía con diferentes agentes sanitarios en proyectos como el Programa de Optimización de Antibióticos (PROA) o la puesta en marcha de la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos “Código Gabriel”, entre otras iniciativas.

Por su parte, Juan Carlos Castillejo, presidente y director general de MSD Animal Health en España y Portugal, destacó que desde hace años se realiza una gran acción de concienciación social, que se materializa en el #MovimientoOneHealth, que incluye la celebración de jornadas de la semana de la inmunización o semanas de concienciación sobre zoonosis como la leishmaniosis o la rabia. Recordaron también que este enfoque se aplica en la mayor planta de vacunas del mundo para la fabricación de vacunas aviares, la Planta de Salud Animal de MSD en Salamanca.

Dos pilares

En tiempos de pandemia, los responsables de la compañía biomédica están más convencidos que nunca de que es básico reforzar dos pilares: la apuesta por la inversión en innovación y el compromiso con los criterios ESG (Environment, Social and Gobernance).

Es en este contexto donde se materializa la apuesta de MSD por el enfoque OneHealth, una visión integradora y transformadora que les inspira y guía en la toma de decisiones de negocio.


También te puede interesar: