| miércoles, 17 de abril de 2019 h |

La vacunación está considerada una de las medidas de mayor impacto en salud pública, ya que con su administración se ha conseguido disminuir la carga de enfermedad y la mortalidad por enfermedades infecciosas. Sin embargo, la inversión en España es ínfima situándose en torno al 0,3 por ciento del total del gasto sanitario.

Dada la relevancia de la vacunación como parte de las políticas de salud pública, Fundamed y GSK impulsaron la celebración del II Foro de Salud Pública sobre vacunas en el que se dieron cita sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, economistas de la salud, representantes de la farmacia y la industria.

Un Intelligence Unit Report de

EDS analiza temas como la introducción de nuevos antígenos que puedan mejorar la estrategia de inmunización, adulta e infantil, la evaluación de los modelos de adquisición de vacunas y dirige la mirada a los países europeos y sus estrategias

Entre las conclusiones, destaca la necesidad de pasar de un sistema reactivo a otro proactivo, con medidas de prevención y promoción de la salud frente al envejecimiento de la población. En 2019 se ha logrado el establecimiento de un calendario vacunal para toda la vida sea un objetivo conseguido.

A pesar de ello, uno de los desafíos actuales a los que se enfrenta el sistema sanitario es llevar a cabo la introducción de nuevos antígenos en los programas y calendarios de vacunación. La presencia mediática de las asociaciones científicas desempeña un papel crucial en este sentido, así sucedió con la introducción de MenACWY en el calendario de vacunación infantil para 2019.

Europa abre camino hacia políticas que impliquen a los profesionales de todos los ámbitos y que aumenten las coberturas vacunales a los grupos de riesgo. La política de salud pública en España debería enfocarse a estos objetivos según los asistentes. También la vacunación de los profesionales sanitarios resulta imprescindible para que ellos mismos recomienden la vacunación.

También se planteó la pertinencia de que las vacunas no puedan ni deban comprarse como si trataran de cualquier bien de consumo. Se trata de productos de naturaleza biológica, con una producción encarecida, extensa y compleja y con un número de fabricantes muy limitado. Por ello, se apuesta por un modelo que incentive la innovación y valore las características técnicas diferenciales, de manera que la oferta más ventajosa no sea simplemente la más económica. Así, se plantea elaborar otro acuerdo que permita más previsibilidad y proporcione una garantía de estabilidad.


Se apuesta por un modelo que incentive la innovación y valore las características de las vacunas


Lee el artículo completo

economiadelasalud.com/articulo.aspx?i=v13n5d010

Ángela de Rueda

Consultora Sr. Wecare-u

Beatriz Llorente

Medical Liaison Wecare-u