br
Un honor y una responsabilidad. Así define Jesús Porta, coordinador de la Unidad de Cefaleas, al recibir el Premio Best in Class. “Es un reconocimiento a una labor que venimos haciendo desde hace años y que nos obliga a mirarnos y a intentar mejorar”, señala.
Asimismo, el especialista asegura que este tipo de reconocimientos tienen un papel fundamental para que los actores que forman parte del sistema de salud entiendan y compartan la importancia que tienen las unidades de cefalea “aportando calidad de vida a las personas que, desgraciadamente, tienen que acudir a ellas”.
En este misma línea, Porta puntualiza que el nivel de neurología en España está a muy alto, en muchas áreas somos la vanguardia en Europa. “Creo que como neurólogos debemos seguir creciendo en este sentido. Entender y transmitir lo incapacitantes que son las cefaleas, como sufren los pacientes y lo complejo que puede ser el diagnóstico y el tratamiento”, continúa. “Las unidades de cefaleas pueden y deber dar una respuesta a las personas que padecen esta enfermedad, desde una visión integral y personalizada, que son las exigencias de los pacientes en el siglo XXI”, añade.
Calidad asistencia
Aunque las listas de espera suelen ser largas en estas unidades, la calidad percibida por el paciente, la compresión y la empatía sigue, siendo fundamental. “Creemos que debemos tratar a la persona, no al enfermo, de una manera integral, como haciendo un traje a medida. Intentamos adecuar la asistencia y el tratamiento a la persona que acude a nuestra unidad”, puntualiza el coordinador.
Entre las novedades que han incorporado en los últimos años, han establecido la figura de la enfermera especializada en cefaleas, conjuntamente con la dirección de enfermería del Hospital Clínico San Carlos, para buscar cubrir todos los aspectos formativos del paciente. “También con la Dra. Nuria González estamos intentando establecer una asistencia especializada y accesibilidad inmediata a las mujeres embarazadas de cara a poder atenderlas durante todo el embarazo “, explica.
Para Jesús Porta, el sello de identidad de su Unidad es el tratamiento personalizado. “En ocasiones comentó a los estudiantes que los médicos no tratamos enfermedades, las enfermedades las tratan los libros, tampoco tratamos enfermos, los enfermos son tratados por fármacos, los médicos tratamos personas tienen enfermedades”.
Finalistas
– Hospital Clínico Universitario de Valladolid
– Hospital Univ. La Paz
– Hospital Univ. Vall d’Hebron
– Hospital Universitario 12 de Octubre