E.M.C. Madrid | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Es el segundo año que el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Torrevieja recibe el Premio Best in Class (BiC) en esta categoría. No en vano, la calidad en la atención al paciente se trabaja de forma muy especial. “Son pilares básicos de Ribera Salud y del servicio”, subraya su máximo responsable, Julio César Blázquez, que explica que el hospital “lleva 18 meses en proceso de mejora continua trabajando con la acreditación por parte de la Joint Comission International (JCI). La auditoría definitiva se pasará en abril 2017”.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del centro asegura que desde hace varios años elaboran procesos asistenciales integrados: “Definimos procedimientos, siendo en nuestro servicio el Plan de Crónicos, liderado desde Ribera Salud, y la calidad y continuidad asistencial el eje central del servicio, sin despreciar las áreas de capacitación específica como enfermedades infecciosas, minoritarias o de baja prevalencia, etc. , todas integradas dentro del servicio”.

Además, en este último año se han esforzado en profundizar en la calidad asistencial del paciente con la elaboración de procedimientos que van desde la acogida del paciente en el momento del ingreso, al alta hospitalaria con especial atención a la continuidad asistencial y en concreto a la conciliación de la medicación en la entrega del informe del alta, todo enmarcado en el cumplimiento de los estándares de la JCI, tal y como explica el especialista.

De cara al futuro, apuestan por reafirmar el papel del internista como pieza clave en la calidad asistencial del paciente crónico complejo, así como su función como enlace con atención primaria para diseñar y planificar la actitud personalizada con cada uno de los pacientes. En este sentido, Blázquez recalca que el modelo del centro facilita el desarrollo integral de los especialistas. Por otra parte, de forma específica y dentro del plan de crónicos, la mejora asistencial en los procesos de Insuficiencia Cardiaca, EPOC y cuidados al final de la vida van a ser los objetivos fijados por los responsables del servicio de cara a los próximos meses.

Finalistas

Complejo Hospital Costa del Sol

Hospital Quirónsalud A Coruña / Instituto Policlínico Santa Teresa

Hospital Sanitas CIMA

Hospital Universitario Rey Juan Carlos