Andalucía ha realizado el estudio de las estrategias de los organismos internacionales y experiencias de estrategias y planes de otros países o regiones y se ha analizado la situación actual en la Junta. Fruto del esfuerzo realizado, la Junta ha recibido el Premio Especial a la Mejor Estrategia en Oncología en Niños y Adolescentes. Un galardón respaldado por Novartis Oncology. En este sentido, la comunidad que dirige Juan Manuel Moreno se ha convertido en ganadora por partida doble en su apuesta por acotar el cáncer.

Como no podía ser de otra manera, la repercusión que ha tenido la COVID-19 en el funcionamiento de los procesos de diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos y en los programas de cribado en nuestro país se ha tenido en cuenta.

Desde un punto de vista global, se ha buscado la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En materia de cáncer infantil, este plan apuesta por: garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil. Asimismo, fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de cáncer infantil, así como la transición a adultos, estableciendo un protocolo consensuado con Atención Primaria. No se olvida tampoco de potenciar la formación e investigación en oncohematología  entre los más jóvenes, junto al refuerzo del sistema de información del registro de cáncer infantil y adolescente. Entre los objetivos generales se encuentra el impulso de la promoción de entornos de vida saludables y de estilos de vida protectores, el control de los factores de riesgo y el diagnóstico precoz; el diagnóstico y tratamiento adecuado de los cánceres y la rehabilitación funcional y la recuperación de la trayectoria vital.

La viceconsejera de Sanidad, Catalina Montserrat, junto al coordinador del Plan, David VIcetne Baz, y María Jesús Campos, jefa de servicio de Prevención de la Consejería de Salud Y Familia de la Junta de Andalucía.

Reducir la carga

Todo con el objetivo de reducir la carga de enfermedad, mejorando la esperanza de vida; garantizar a los pacientes con cáncer una atención sanitaria de calidad; y reducir el impacto que generan los cánceres en las personas, mediante un abordaje integral y multidisciplinar.

Para la Junta es imprescindible adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, así como aumentar el grado de conocimiento e información de la población. En definitiva, “construir una cultura activa de formación de los profesionales, de la investigación y de la incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población”.

Una actualización necesaria

Para Jesús Corredor, responsable Nacional de Acceso al Mercado de Novartis, este premio, reconoce y agradece el esfuerzo de la Consejería de Salud de Andalucía por adaptar su estrategia para hacer frente a los retos presentes y futuros en el abordaje del cáncer, desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo la perspectiva del paciente infantil y adolescente.  Además está alineado con el compromiso de Novartis con la investigación e innovación en cáncer, para que entre todos consolidemos un ecosistema de salud dinámico, que sepa dar respuesta a las necesidades reales de los niños y adolescentes con cáncer.

Como explica Corredor, en Novartis tienen la misión de “Re-imaginar la Medicina” para mejorar y prolongar la vida de las personas con cáncer y nos impulsa un sueño que es llegar, algún día, a curar el cáncer. “Afortunadamente, nos encontramos en una nueva era en el tratamiento del cáncer, pero no solo en innovación científica, sino también en los modelos de trabajo, en los acuerdos de colaboración, en los modelos de acceso a los medicamentos y en los procesos asistenciales”, apunta. 

Por todo ello, para Novartis, supone un gran estímulo el apoyo a estos premios, que cada año reconocen el trabajo riguroso y profundo de las Administraciones Sanitarias por adaptarse a los retos presentes y futuros, y más en concreto, este premio que reconoce la Mejor Estrategia en Cáncer Infantil y adolescente.

Corredor recuerda que la atención oncológica en niños y adolescentes precisa de un abordaje diferencial. “Son poblaciones especiales y necesitan intervenciones diferentes”. 

Así pues, el Plan Oncológico de Andalucía, cuya actualización se ha publicado recientemente, aunque con una trayectoria de casi 20 años, “está alineado con la Estrategia Nacional del Cáncer y detalla objetivos concretos para la mejora de la atención específica a esta población, el fomento de programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de cáncer infantil, su transición a la edad adulta, sin olvidar algo tan importante como la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente”, recuerda.

Vuelve a ver los Premios BiC 2021: