Por tercer año en la historia de los BiC, y segundo consecutivo, el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón consigue el primer puesto en la categoría de Esquizofrenia. Carmen Moreno, psiquiatra de la Unidad de Esquizofrenia de este instituto, explica la filosofía de equipo líder en psiquiatría a escala nacional en la atención a estos pacientes.

“Realmente el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y el propio hospital de adultos, que conforman el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, están comprometidos con la asistencia a las personas con psicosis, a las personas con esquizofrenia, desde hace mucho tiempo”, remarca.

La especialista apunta que trabajan para intentar hacer asistencia lo mejor posible basándose en los hallazgos de investigación que tienen. “Tratamos de incluir todos los criterios de calidad a nuestro alcance para que la asistencia sea lo más humana posible y ofrezca los mejores resultados posibles a todos nuestros pacientes y en estos momentos estamos intentando enfocar el seguimiento hacia la prevención, que es uno de los objetivos prioritarios para los próximos años”, indica.

Psicosis de inicio temprano

El trabajo que realizan en esquizofrenia, y en psicosis en general, es un trabajo, como ella misma matiza, de largo recorrido, enfocándose en un primer momento en la psicosis de inicio temprano. “Aquí somos referentes a nivel internacional con la mayor cohorte de investigación de esquizofrenias y psicosis que comienzan antes de los 18 años”, advierte.

La experta repasa algunas de las principales intervenciones que lideran, entre ellas, un programa psicoeducativo para estos pacientes y sus familiares que es de referencia en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional, que ha sido traducido y se está implementando también en países como Estados Unidos y que, además, es un programa validado en datos de investigación que demuestran su eficacia a lo largo del tiempo, tal y como detalla.

Adherencia al tratamiento

En esta línea, el Instituto también ofrece atención a otro tipo de situaciones relacionadas con la esquizofrenia. Por ejemplo, “hay un programa para detectar pacientes con más dificultades para el cumplimiento terapéutico que facilita el rescate y la continuidad del tratamiento en casos complicados”, explica.

Carmen Moreno, psiquiatra de la Unidad de Esquizofrenia del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Celso Arango, director del Instituto.

En su opinión, la estructura de la organización como Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, que dirige el especialista Celso Arango e integra el Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente y el Servicio de Psiquiatría de adultos, “facilita tener un recorrido mayor y llegar a más ámbitos”.

Como en otras áreas de la medicina, en este momento el equipo está centrado en potenciar la prevención. Como ejemplo, cita que empiezan a “desarrollar programas para llegar a estos grupos de riesgo que sabemos que tienen una probabilidad mayor de desarrollar psicosis, de manera que podamos hacer seguimiento y atención a estas situaciones para llegar a la prevención”.

Además, se ofrecen desde programas específicos de atención a personas con patologías genéticas relacionadas con un mayor riesgo de tener esquizofrenia, como es el caso del 22q11, o seguimiento de hijos de personas con trastorno bipolar, esquizofrenia, etc. También cuentan con programas que integran a personas que han tenido síntomas característicos de tipo funcional.

Atención e investigación

“Todos ellos -detalla Moreno- combinan la vertiente de atención e investigación, que es la forma de entender el trabajo en psiquiatría”.

Ignacio San Pablo, director del Área de Psiquiatría de Janssen en la Comunidad de Madrid.

Entre otras muchas iniciativas, los profesionales del Instituto coordinan un proyecto de primeros episodios de psicosis en la Comunidad de Madrid que camina ya por la segunda edición, además de múltiples proyectos con financiación competitiva a escala regional, nacional o internacional, algunos de ellos incluyen ensayos clínicos independientes, según resume la experta.

En el encuentro virtual con la portavoz del Instituto estuvo también presente Ignacio San Pablo, director del Área de Psiquiatría de Janssen en la Comunidad de Madrid, compañía que patrocina este galardón. San Pablo subrayó que este palmarés reafirma el seguimiento que el instituto lleva a cabo en calidad asistencial, un recorrido que se ve reflejado en el paciente.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020