PATOLOGÍA DIGESTIVA

br

E.M.C. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

Tras muchos años a las puertas de recibir este galardón, el equipo que lidera Cecilio Santander en el Hospital de la Princesa se consolida como el primero de su clase.

Santander ofrece algunas de las claves de su éxito, que tiene que ver en buena parte con un equipo de profesionales jóvenes y emprendedores, con inquietud por crecer profesionalmente y proyección hacia el futuro. “Trabajamos con generosidad cuando establecemos alianzas con otros servicios del hospital o en colaboración con otros hospitales de la comunidad de Madrid, y hemos conseguido incluir la participación de los pacientes en la planificación de la asistencia y también de la investigación, mediante la celebración habitual de jornadas con pacientes en patologías concretas como la enfermedad inflamatoria intestinal y la esofagitis eosionofílica”, indica.

El reconocimiento mediante este Premio BIC 2019 al Servicio es recibido como un impulso para seguir cambiando, en sus palabras.

La Unidad de Motilidad Digestiva es una de sus apuestas destacadas. Aquí se desarrollan las técnicas de estudio más actuales (manometría de alta resolución, impedancimetría estacionaria y ambulatoria, técnicas de biofeedback, etc.). Además, el servicio está acreditado como Centro de formación europeo por la UEMS y European Board de Gastroenterología y Hepatología EUBGH para la formación de especialistas en Gastroenterología y Hepatología

En estos años, han alcanzado también la excelencia en la capacidad investigadora, con el liderazgo del Cecilio Santander en esofagitis eosinofílica y trastornos motores digestivos y de Javier Perez Gisbert que como referente internacional en enfermedad inflamatoria intestinal y Helicobacter Pylori.

Junto a la apuesta decidida por la formación y la innovación, incorporando técnicas de endoscopia avanzada, y la excelencia en la gestión de calidad, con numerosos sellos ISO, también presumir de disponer de la primera unidad acreditada en España en Enfermedad Inflamatoria Intestinal por Getecu.

Todo ello se resume en una cartera de servicios bien consolidada, que incluye, además, las pruebas de intolerancia digestiva y malabsorción a azúcares mediante la lectura con equipo cromatógrafo de gases, coledocoscopia, cápsula endoscópica, terapéutica endoscópica anorrectal, por destacar solo algunos ejemplos.

Uno de los proyectos en marcha, liderado por Felipe de la Morena y Raquel Herranz es un trabajo de investigación mediante punción guiada mediante ecoendoscopia de tumores quísticos pancreáticos para aumentar la precisión diagnóstica y optimizar las decisiones terapéuticas mediante análisis de mutaciones genéticas en el líquido extraído, que es de gran interés clínico para poder implementar en la consulta monográfica de enfermedades biliopancreáticas.

Finalistas

– Complejo Hospitalario de Pontevedra

– Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

– Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

– OSI Bilbao – Basurto