Premios BiC 2020
FRACTURA POR FRAGILIDAD

br

E.M.C. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

Es el primer año que los BIC reconocen la calidad en atención al paciente a las Unidades de Fractura por Fragilidad ósea. Los ganadores de este año, la FSL Anoia, del Consorci Sanitari de l’Anoia, la Fundació Sanitària Sant Josep, y el Institut Català de la Salut, con Enric Duaso, director de Servei Àrea Sociosaniària del Consorci Sanitari de l’Anoia, como coordinador, han demostrado tener amplitud de miras. “Ojalá este premio pueda ayudar —explica Duaso— a que la Administración incentive e implemente la “Fracture Liaison Services” o Unidades de Coordinación de Fracturas Osteoporóticas, por el territorio nacional. Son unidades coste efectivas por lo que nuestro esfuerzo tiene que ir encaminado a su implementación”.

A ver si con ello, continúa, “en la próxima edición de los Premios BIC, el apartado de fragilidad ósea queda tan repleto de solicitudes que se haga difícil el escoger la mejor FLS del país”.

Los ganadores han recibido este premio con “una enorme satisfacción”. “Es el máximo reconocimiento al que se puede aspirar en nuestro trabajo en base a la mejor atención que podemos prestar a nuestros pacientes” asegura.

Con esa aspiración máxima de calidad, uno de sus objetivos principales es mantener actualizada su área de conocimiento y su aplicación en la atención de la población con fragilidad ósea a la que atienden. Además, la incorporación del trabajo multidisciplinar y multinivel ha sido una de las novedades en su forma de trabajo. A día de hoy, asegura el coordinador, es su herramienta más valiosa.

El icono de este concepto integrador es la Comisión FLS Anoia, que se reúne mensualmente con el objetivo de marcar líneas de trabajo que den respuesta a la aplicación del conocimiento sobre fragilidad ósea a nuestra población. “Esta comisión es la que marca los objetivos, la implementación de los mismos y su evaluación continuada”, puntualiza.

La comisión está formada por 17 profesionales de distintas disciplinas (enfermería, distintos especialistas, odontólogo, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.) de tres instituciones distintas (Consorci Sanitari de la Anoia (CSA)-Hospital de Igualada, Fundación Sanitaria San Josep (FSSJ) e Institut Català de la Salut (ICS) y de los distintos niveles asistenciales. Además de las reuniones mensuales, hay diferentes grupos de trabajo. Con todo ello articulan distintas iniciativas que van desde la promoción de hábitos saludables a la gestión de casos, básica para garantizar la adherencia al tratamiento, hasta una respuesta a la prevención de las caídas con una unidad especializada en prevención de fracturas y caídas.

Finalistas

– Consorcio Hospital Gral. Universitario de Valencia

– Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches

– Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia

– Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín