El Premio Best in Class (BiC) que reconoce a la mejor unidad de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista ha recaído en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que consolida su liderazgo en esta parcela. De hecho, el centro sanitario logra este reconocimiento por tercer año consecutivo, los mismos de vigencia con los que cuenta el propio galardón, lo que pone, si cabe, aun más en valor la importancia de este logro. Un acicate de mejora para todo el equipo que lo integra, tal y como ha indicado el responsable de la unidad, José María de la Torre Hernández. “Nunca puedes pensar que ya se está en el punto óptimo, sería el inicio del camino a la decadencia. Siempre se puede hacer mejor, aprender de otros, hacer autocrítica y aplicar el ciclo de mejora”, ha señalado.

Un año después de hacer retrospectiva del impacto de la COVID-19, ha recordado que desde esta área “no paramos en ningún momento, ya que los procedimientos de demanda urgente suponen la mayoría de nuestro volumen de actividad”. Únicamente se redujeron en los primeros 2-3 meses de la pandemia, pero luego se normalizo totalmente la actividad. “Llevamos ya mucho tiempo con funcionamiento normal”, ha aseverado de la Torre.

Durante todo este tiempo, no obstante, lo más importante ha sido “mantener esa calidad preservando también la seguridad de los pacientes y también la de los profesionales de salud”. Según ha relatado el especialista, fue clave el compromiso ante el reto y la incertidumbre de la situación, con unos protocolos que “se instauraron muy pronto y se fueron adaptando a la realidad epidemiológica de cada momento”.

Retos y desafíos

Apuntando siempre hacia un continuo desarrollo en positivo en lo que ha a calidad se refiere, Valdecilla y su unidad de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista ha continuado analizando y mejorando los procesos asistenciales, trabajando conjuntamente con todos los agentes implicado en los mismos, para lograr mayor agilidad, reducir las esperas y facilitar la comunicación con los pacientes.

De este modo, “se ha promovido la actividad ambulatoria para los casos que mejor se adaptan a la misma, y también se ha potenciado la consulta de alta especialización para la fase previa y posterior a los procedimientos de intervencionismo más complejos como la TAVI”. Todo ello, tal y como ha reseñado de la Torre, manteniendo su alto estándar de calidad.

En lo que respecta a nuevos proyectos de investigación, ha indicado que ya hay en hoja de ruta “tanto locales como multicéntricos, estos últimos de colaboración y también liderados por nosotros, a nivel internacional y nacional”.

En definitiva, “la patología cardiovascular es líder en mortalidad, morbilidad y en consumo de recursos. Es esencial que toda la población asuma la gran importancia de prevenir, de llevar una vida lo más saludable posible. Es por ellos mismos y es por todos”, ha concluido de la Torre.

José Luis Lirio, director de Unidad Hospitales de Ferrer España, ha felicitado a Valdecilla y ha indicado también que la compañía renueva “una vez más nuestro compromiso con la salud cardiovascular en España y con las altas cotas de excelencia que las Unidades de Hemodinámica han logrado durante la última década”.

Puedes ver de nuevo la gala al completo aquí:


También te puede interesar…