HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA en LLC y en MM

br

sandra Pulido Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha hecho un doblete en Hematología. Ha ganado el Best in Class al Mejor Servicio en Hematología y Hemoterapia en Leucemia Linfocítica Crónica y el BIC al Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia en Mieloma Múltiple.

“Para nosotros es una gran satisfacción ya que reconoce el trabajo tan intenso y centrado en el enfermo que hemos realizado durante muchos años un gran equipo de personas. No solo de nuestro servicio sino de todo el hospital”, explica Joaquín Martínez López jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Este hospital presenta una buena trayectoria en reconocimientos. Ganó el premio al Mejor Servicio de Hematología en 2016, este año ha quedado como finalista en la misma categoría y ha vencido en las mencionadas anteriormente.

El hematólogo defiende que esto es consecuencia de su principal sello de identidad: “la atención personalizada al enfermo hematológico bajo los máximos estándares de calidad”, puntualiza.

Durante el año 2018 este servicio ha realizado 68 trasplantes autólogos de progenitores y de 13 alogénicos, se ha iniciado el Programa de Trasplantes compartido, Haploidéntico y Donante no relacionado y ha realizado su primer caso de tratamiento con células CAR-T.

Martínez López destaca como mejoras en la atención al paciente “la instauración de la consulta de enfermería y la creación de una unidad multidisciplinar. Hemos incorporado el diagnóstico molecular mediante next gereneration sequencing en los enfermos con mieloma múltiple (MM) y finalmente hemos creado la consulta de psicooncología”.

Tecnología de última generación

Según afirman los profesionales, el laboratorio integrado de diagnóstico hematológico es el más completo de la Comunidad de Madrid. Recibe al año más de 14.000 muestras anuales e incorpora las tecnologías más complejas como la secuenciación de última generación, citometría de flujo multiparamética, sorting de células tumorales y citogenética. Finalmente destaca la actividad transfusional con más de 30.000 hemocomponentes anuales, la mayor de la Comunidad Madrid.

Investigación

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre realiza una tarea muy destacable en investigación e innovación tanto clínica como preclínica. Mantiene colaboraciones con centros y consorcios a nivel nacional e internacional como Dana Farber, Medical Cancer Research, Universidad de Ulm e Heidelberg, Mayo Clinic, UCSF, Harmony, ELN y MD Anderson. Desde 2014 tiene un acuerdo con el CNIO para ser su grupo de investigación clínica en tumores hematológicos.

“Los proyectos más relevantes de cara a los próximos meses son la incorporación de las terapias con linfocitos CAR-T, la participación en proyectos para utilizar los registros clínicos durante la asistencia sanitaria y evaluar los resultados en salud y la investigación con datos de la vida real”, añade Martínez López.

En esta misma línea, el hematólogo incide en el objetivo de mantener “las acreditaciones que tenemos ahora mismo en nuestro servicio y acreditarnos por Jacie (acreditación Europea) en terapias inmunoefectoras y potenciar la investigación clínicas con terapias innovadoras celulares y génicas”.

Como curiosidad, el especialista cuenta que este mismo año ha corrido la maratón con un enfermo de MM en tratamiento activo para recaudar fondos destinados a la a investigación en mieloma.

Formación

En el área docente destaca su labor en la formación de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con más de 200 alumnos al año. En este servicio se han dirigido más de 20 proyectos de fin de grado y máster, así como se han dirigido 10 tesis doctorales en los últimos tres años. Por otro lado, el servicio coordina el máster de Medicina Traslacional Asignatura del Cáncer de la UCM. Es de destacar que el último año ha sido el primer servicio de hematología elegido por los MIR para realizar la especialidad.

Gran volumen asistencial

El Servicio de Hematología y Hemoterapia está compuesto por más de 200 profesionales “altamente cualificados” dedicados a la asistencia de enfermos hematológicos y más de 50 profesionales dedicados a investigación e innovación. Dispone de una instalaciones y aparataje de última generación, un área hospitalización con 24 camas, 12 consultas externas y hospital de día con 12 puestos. Por su parte, la actividad asistencial y cartera de servicio es muy amplia en relación con otros hospitales de la Comunidad de Madrid y España. De hecho, se atienden más de 2.200 enfermos nuevos al año, además de realizarse más de 20.000 consultas sucesivas y más de 15.000 procedimientos en el hospital de día. La estancia media es de 11,4 días y se realiza más de 600 ingresos año.

Certificación de calidad

Desde el hospital puntualizan que el servicio está comprometido con la calidad. La Unidad de Banco de Sangre ha sido certificada con la ISO 9001:2015 y este año ha obtenido la acreditación CAT (Comité de acreditación de Transfusión) y el programa de trasplante ha obtenido la acreditación JACIE/CAT. Los Laboratorios de Hematimetría, Coagulación Básica, Citología Especializada, Eritopatología y Biología Molecular están acreditados por la ISO 15189:2013. Por último, como parte del hospital ha sido acreditado como centro europeo informatizado con la categoría HIMSS 6.

Finalistas en MM

– Complejo Hospitalario de Pontevedra

– Hospital General de Villalba

– Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

– Hospital Univ. Infanta Elena

– Clínica Universidad de Navarra

– Comp. Hosp. de Pontevedra

– Hospital General de Villalba

– Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz